El término ghosting ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, sobre todo en el lenguaje de los más jóvenes, para hacer referencia al terreno del amor. Nace de las relaciones del mundo 2.0 y significa que una persona corta todo tipo de comunicación con otra en un contexto digital sin ningún tipo de explicación. Extrapolando este término al terreno laboral también se pueden señalar algunas cuestiones claves.

Aunque en el terreno personal es más fácil de identificar y de notar, en una empresa puede ser algo más complicado. Sobre todo en una empresa que cuenta con diferentes sucursales en las que se desempeña trabajo en remoto y se cuenta con un alto número de empleados. Así, Iria Najarro, directora comercial del sofware de control horario GeoVictoria, explica que el ghosting laboral “sucede porque muchas veces, aunque las empresas cuenten con los datos de absentismo o faltas injustificadas de los empleados, no cuentan con gráficas que realmente manifiesten las pérdidas económicas que ello tiene para la empresa”.

Uno de los principales consejos que se pueden señalar para remediar el ghosting laboral es motivar a los empleados. “Algunos consejos son reconocer el trabajo realizado o tener una comunicación frecuente empresa-trabajar que haga sentir al empleado más valorado”, detalla la experta.

Además, otro punto que puede ser clave son las políticas de licencia, ya que es importante que estas estén actualizadas y que se especifique cuáles serán los procedimientos a seguir si el absentismo laboral es excesivo.

Evitar pérdidas por ghosting

Para evitar pérdidas de trabajadores por esta cuestión se pueden tomar una serie de medidas. Najarro explica que la fórmula perfecta para calcular el absentismo laboral “se trata de calcular el número de días ausentes divididos por el número de días laborables disponibles en un período determinado”. Sin embargo, a veces no es suficiente y es que, “el ghosting laboral es perjudicial a largo plazo, por ello lo ideal será tener a mano gráficas e informes que nos muestren con datos reales las pérdidas que ello nos está generando y cómo y dónde tenemos que actuar”.