A comienzos del mes de septiembre desde 1954, la feria anual de Ronda coincide con la corrida de la goyesca. Sin embargo, este año no ha sido así debido a Fran Rivera. El diestro se ha echado encima a toda la ciudad, que le recrimina su “falta de vergüenza”. En 2019, la goyesca se celebrará el sábado 31 de agosto y la feria arrancará el próximo 3 de septiembre.

El Español ha respondido varios testigos de los vecinos de la localidad. Muchos coinciden en que se trata de un “capricho personal” del ex torero. “Ni siquiera pasa por Ronda, sólo por los toros y ha dicho: ‘Pues voy a poner la goyesca antes’ No sabe que así va a venir poca gente”, relata al citado medio Antonio Burgos.

Esta decisión de Fran Rivera, tomada desde la unilateralidad, ha provocado el enfado de los vecinos y apasionados de la tauromaquia de la zona. “No vamos a ir”, señala Burgos. “Si fuese en feria sí iríamos, pero así, no. Desde abril estábamos ya pendientes de conseguir entradas otros años. Es la primera vez que pasa. Siempre ha sido durante la feria”, recuerda.

El diestro conserva la tradición de su abuelo al organizar el evento, pero este año se ha coronado. “La gente le tiene ganas”, señala un aficionado a El Español. De hecho, la Asociación de Peñas de Ronda piden declarar a Fran Rivera persona non grata.

Desde la asociación Tauromundo reconocen al citado medio que “la gente está negra”. “No tenemos mucho que decir, es una cuestión de la empresa y la Maestranza”, añaden. “A nosotros nos gustaría que la feria se mantuviera en la fecha de siempre, pero los intereses económicos mueven las cosas”, zanja Martín Vivas, presidente de la peña.

El Español informa de que Fran Rivera ya intentó cambiar la fecha de la feria en una proposición al anterior gobierno. Sin embargo, tras una reunión con los portavoces, se llegó al consenso de que no debería moverse porque, además, legalmente no se podía. Así las cosas, Rivera se ha tomado la justicia por su mano y ha cambiado la fecha de la goyesca “para hacer mejor cartel”.