Tal y como publicaba El Mundo este viernes, el conocido torero Cayetano Rivera, hijo de Francisco Rivera 'Paquirri' y nieto de Antonio Ordóñez, ha opinado sobre "los males del toreo", que según él serían los animalistas, los antitaurinos, los "separatistas" y los "políticos hipócritas".

Por orden, Rivera ha explicado que estos son los "frentes" con los que se enfrenta esta fiesta nacional. En primer lugar, los animalistas "con éste no debería haber ningún problema, una vez se le informa de las condiciones en las que vive el toro y cómo tiene la oportunidad de luchar y poder así salvar su vida, en comparación con otros animales de consumo" relata el torero. Seguidamente, el diestro señala que "con el antitaurino no se puede dialogar" y le acusa de que "le da igual el toro, lo único que quiere es prohibir porque a esa persona no le gusta". 

Entrando en terreno político, Rivera nombra a los "separatistas", quienes, según su opinión, "quieren desvincularse de cualquier signo de identidad española" y por ende de la fiesta del toreo. Por último, a quienes más recrimina los problemas a los que se enfrenta la tauromaquia es "al político hipócrita e irresponsable que hace propaganda con demagogia para satisfacer lo que cree que piensan sus votantes".

El toro manso del vídeo de Pacma

La exlíder del partido animalista Pacma, Laura Duarte, compartió un vídeo alimentando a un toro manso para intentar demostrar que los toros de Lidia no son peligrosos. Ante este acto, Cayetano Rivera quiso retar a la candidata animalista a "acariciar a un toro bravo, no castrado" y le indicó que el toro al que ella estaba dando de comer era en realidad un buey. La contestación a través de Twitter creó un gran revuelo en las redes sociales.

A día de hoy, el torero sigue considerando que el vídeo de Pacma es "vergonzoso y muy irresponsable" y reclama que "hay que tener respeto a la verdad. No puedes inventarte historias para ganar votos y además hacer pensar a la gente que se pueden acercar a un toro bravo y que no hay peligro" acusando al partido animalista de mentir peligrosamente para conseguir representación político.

El diestro además ha alertado que "hacerle creer a la gente que te puedes acercar a un toro bravo con una ramita es muy peligroso" y añade que "si eso no es delito debería de serlo, ni siquiera han pedido disculpas ni tampoco han rectificado". En un tono revanchista alega "me gustaría ver qué hacen si el que se acerca a un toro bravo es un hijo o una hija suya" y pide ante todo "un poco más de respeto, porque hay toreros que han perdido la vida".

¿Toreros en política? 

"Hay compañeros que van en listas políticas y me parece perfecto", así ha justificado que compañeros de profesión formen parte de partidos políticos, como es el caso de Morante de la Puebla, quien ha apoyado públicamente a Vox alegando que es "el único partido que respalda sin complejos la fiesta nacional". Para el diestro "es muy legítimo que alguien quiera apoyar públicamente a un partido u otro, y no por ello debe ser agredido" ya que Morante de la Puebla recibió ataques y pintadas en sus propiedades por mostrar su apoyo al partido de extrema derecha. Recalca que "hay que tener tolerancia para todos, tanto para los que son taurinos como para los que no". 

Sin embargo, se desmarca de esta tendencia "yo nunca he votado a un partido solo por su opinión sobre el mundo del toro porque hay cosas más importantes, más necesarias y urgentes, pero se agradece cuando son claros"  y con esta claridad se refiere a todos los asuntos que conciernen a la política no solo en la tauromaquia. 

Pero sí critica duramente a los partidos "que juegan a dos bandas, según el momento" lo que para el torero "genera incertidumbre". Sin elogiar directamente a Vox, sí valora positivamente "cuando hay partidos que cogen una postura firme". 

A favor de 'Madrid Central' pero también del PP de Almeida

Lo que más le atrae de los partidos políticos a Cayetano Rivera es que "no sean sectarios" y considera que " no hay nadie que se identifique al 100% con todas las propuestas de un partido ni tampoco en contra", por lo que él se ha pronunciado a favor y en contra de decisiones políticas a través de sus tuits.

Pone de ejemplo que, contra todo pronóstico, está "en contra de que quiten la prohibición del centro de Madrid, aunque eso me supone estar pendiente de si puedo entrar o no con el coche", pero termina por apoyarlo: "Lo considero un movimiento sensato, aunque entiendo que los cambios hay que hacerlos despacio para tampoco perjudicar a los que más les afecta, en este caso los comercios y la gente que va todos los días a trabajar al centro".

A Felipe VI no parece emocionarle la fiesta nacional

Es por todos conocido que al rey emérito siempre le ha gustado el toreo y ha acudido cientos de veces a corridas, apoyando esta fiesta nacional. No obstante, el actual rey Felipe VI no es especialmente aficionado a esta práctica. Opinión que Cayetano Rivera respeta y lo considera "una cuestión de gustos". Eso sí, recalca que respeta "a la persona a la que no le gusten mientras ellos nos respeten a nosotros" e invita a todos a "vivir en armonía".

"El Rey Felipe ha mostrado su respeto por la tauromaquia, asistiendo en ocasiones puntuales, no le podemos pedir más" sentencia el diestro y, por último, recuerda que "el Rey emérito e incluso la infanta Elena y sus hijos sí acuden más a las plazas, y nosotros felices porque es un orgullo contar con su presencia. La Casa Real siempre nos ha tratado con respeto".