El tradicional discurso de Navidad que ofrece cada año Felipe VI no solo tiene una lectura política. Más allá de su mensaje en el que ha expresado su preocupación por la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones en España, la puesta en escena del momento siempre deja una cara B.

Una de ellas es una fotogalería que se emite con el Himno Nacional como telón y que resume la actividad que ha realizado la Familia Real a lo largo del 2022. A esta sucesión de imágenes se le suma la fotografía que se muestra junto a Felipe VI sobre la foto de familia de la cena ofrecida por Sus Majestades los Reyes a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 32ª Cumbre de la OTAN, en el Palacio Real de Madrid. 

Así, se han podido ver siete imágenes más: La Familia Real con familias refugiadas ucranianas, en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE); al Rey, con vecinos de Valdemosa; a la Reina, en el Viaje de Cooperación a Mauritania; al Rey y la Princesa de Asturias, en los premios Princesa de Asturias 2022; a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en Figueres; a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el encuentro de las Selecciones Femeninas de Fútbol de España y Dinamarca de la Eurocopa y a la Familia Real en las actividades relacionadas con los premios de la Fundación Princesa de Girona.

Bajar la crispación y la erosión de las instituciones

Este 2022 las palabras de Felipe Vi han tenido un fondo distinto después de todos los acontecimientos que se han dado –tanto dentro de nuestras fronteras como fuera- a lo largo del año. Por ello, y bajo este contexto tan peculiar, el rey ha llamado a defender la democracia.

“Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción”, ha subrayado el monarca. “Pero hay tres sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero”, ha apostillado.  

“Un país o una sociedad divida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a la democracia; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha asegurado. En este sentido, ha puesto en valor la Constitución española, apuntando que la Carta Magna “representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia, para una joven democracia”. “Hoy, con el paso de todos estos años, nuestros valores constitucionales están enraizados en nuestra sociedad; y son por ello la referencia donde los españoles debemos seguir encontrando la unión que nos asegura estabilidad, cohesión y progreso. Y que nos garantiza una convivencia que, como he estado a menudo, es nuestro mayor patrimonio. Una convivencia que requiere en nuestra vida colectiva el reconocimiento en plenitud de nuestras libertades, junto al respeto y la consideración a las personas, a sus convicciones, y a su dignidad. Que necesita guiarse por la razón: que demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir”, ha añadido.