Ofrecer una enseñanza de calidad, personalizada, participativa y cercana. Ese es el objetivo del nuevo campus de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que se desarrolla en el Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la región.

Oferta 50 plazas para estudiar el grado en Enfermería, que se suman a otras 75 del campus de la FJD-UAM y cuando se finalice la implantación de todos los cursos del campus de Villalba, serán 500 los estudiantes.

Esto resulta realmente importante si se tiene en cuenta la demanda actual de enfermeras existente en España.

Cientos de interesados

Según datos de la Universidad Autónoma, se han recibido más de 800 preinscripciones para ese medio centenar de plazas, con una nota de corte de 10,83 sobre 14.

La directora de la Escuela y del nuevo campus, la Dra. Paloma Rodríguez, asegura que “es ilusionante” comenzar este proyecto, que “irá creciendo a lo largo de estos cuatro años”; y, aunque inicia ahora su andadura, recuerda que no parte de cero. “Contamos con la experiencia acumulada de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM, que lleva formando enfermeras desde el año 1962 y cuyos estudiantes tienen una tasa de empleabilidad del cien por cien, así como con el aval de la UAM”, destaca.

Un modelo educativo probado

“Las tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, la aplicación de los avances en neurociencia, una completa enseñanza teórico-práctica bajo una ‘Escuela de Valores’, la mejora de la experiencia del estudiante y paciente y el alcance de la humanización mediante la formación en competencias ‘blandas’ o sociales caracterizan nuestro modelo de enseñanza”, resume la directora de la Escuela.

Y es que el nuevo campus ofrece el modelo educativo que desde hace ya tres años se desarrolla con éxito en la Escuela de la FJD-UAM, habiendo obtenido una alta calificación y resultado en las convocatorias INNOVA e IMPLANTA de innovación docente de la UAM.

En lo que atañe a infraestructuras, dispone de una superficie de 1.085 metros cuadrados y “consta de tres aulas con una capacidad de 55 alumnos cada una, una sala polivalente, laboratorio, aula de informática, secretaría administrativa, despachos de profesores y dirección, vestuarios y aseos”, narra la Dra. Rodríguez.

Metodología ‘liquid learning’: enseñando en tiempos de Covid

Dado el contexto de pandemia existente, está perfectamente acondicionado para las necesidades generadas por el Covid-19 y equipado con la última tecnología audiovisual que permite impartir la docencia de forma segura, tanto para el profesorado como para los estudiantes.

Para ello, “hemos ido más allá y hemos apostado por una metodología ‘liquid learning’ que nos permite adaptarnos a las circunstancias tan cambiantes de la situación actual”, aclara la directora.

“Tenemos capacidad para impartir la docencia presencial de forma completa, y por otro lado el sistema de videoconferencia permite dar las clases en las tres aulas de forma simultánea y emitirlas en streaming para que aquellos estudiantes que estén confinados o presenten vulnerabilidad contextual puedan realizar la conexión síncrona desde casa”, subraya.

La Dirección del hospital, además, con el fin de disminuir la posible brecha social y favorecer las competencias digitales, ha cedido un ordenador portátil a cada estudiante para que puedan seguir las clases durante los cuatro años de carrera.

Infraestructura tecnológica de vanguardia

En lo que respecta al equipamiento tecnológico, la nueva Escuela FJD-UAM Campus Villalba cuenta con herramientas punteras basadas en la innovación y la funcionalidad.

Además de las aulas, hay tres salas de simulación que permiten a los estudiantes entrenar en ambientes clínicos similares a los reales con simuladores de última generación y actores que recrean situaciones de la práctica clínica en plantas de hospitalización, consultas, UCI o quirófanos.

Al igual que los estudiantes del campus de la FJD-UAM, los de Villalba también “dispondrán de la herramienta digital pionera y exclusiva para la evaluación y control de asistencia a las prácticas clínicas tuteladas ESFER®”, aclara la Dra. Rodríguez. “Con tres vistas diferenciadas y adaptadas al tutor académico, asistencial y estudiante, permite mejorar el seguimiento del alumno por parte de los tutores académicos y asistenciales y la comunicación entre ellos”, apunta. Pero, además, con ella también se puede “registrar las actividades diarias y facilitar el visado de la actividad realizada por los alumnos por parte de las tutoras asistenciales en solo tres clics”, precisa.

Por último, cabe destacar que el hecho que de que el nuevo campus esté dentro del propio hospital, “hace que sea más fácil tutorizar a los estudiantes en sus 12 rotatorios de prácticas clínicas, las cuales están incluidas dentro de un plan de estudios común y consensuado por los tres centros de la UAM: el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería de Cruz Roja y la Escuela de Enfermería de la de la FJD-UAM” concluye.

Más de medio siglo de historia

La Universidad autónoma de Madrid cumplió 50 años en 2018 y a lo largo de su medio siglo de trayectoria se ha ganado un reconocido prestigio como universidad pública de vanguardia. Sus señas de identidad han consistido en la calidad en la enseñanza, la investigación puntera, la innovación y la sostenibilidad. Todo ello ha consolidado a la UAM como universidad de vanguardia reconocida en los rankings internacionales, lo que también ha supuesto un importante aval para la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM desde que comenzó su adscripción a la Universidad autónoma de Madrid en el curso académico 1980-1981.