La Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Dolores Delgado, ha asumido las investigaciones sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas y ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan todos los procedimientos penales para su recopilación en un plazo de diez días.

Según ha adelantado el diario El País y ha confirmado Moncloa, la actuación de la Fiscalía General del Estado se enmarca "en el ámbito de su autonomía y de sus competencias". Desde el Ejecutivo también explican que estas actuaciones "no agotan" otras medidas que el Gobierno estudia "para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse", incluidas también iniciativas parlamentarias, en referencia a los casos de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

La Fiscalía ya se abrió en 2019 a investigar

En 2019, la Fiscalía General del Estado, que entonces lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio de Justicia, con Dolores Delgado como ministra, donde alertó de una "deficiente" respuesta al problema de los abusos en la Iglesia católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió el pasado 18 de enero con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, quien le explicó las acciones que está realizndo la Iglesia española en coordinación con el Vaticano sobre los casos de abusos a menores. Por su parte, el Gobierno trasladó al máximo cargo de los obispos la preocupación del Gobierno por que todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible.

Unidas Podemos, ERC y Bildu reclaman una comisión en el Congreso

Este lunes, los servicios jurídicos del Congreso dieron su conformidad a que la Cámara cree una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica, como la que han pedido Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu. El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Felipe Sicilia, había adelantado que su partido estaba dispuesto a apoyar la petición, pero que querían esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos, aunque ésta no es vinculante. Por su parte, PP y Vox ya anunciaron que se opondrán a a comisión.