La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en caliente de menores en la reciente crisis migratoria de Ceuta, que provocó la entrada de miles de inmigrantes marroquíes, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un menor que cruzó a nado el 19 de mayo y, tras llegar a Ceuta, fue devuelto ese mismo día a Marruecos. Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público ha decidido abrir una investigación, ya que la ley prohíbe las devoluciones en caliente de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera.

Mirar el interés superior del menor

La expulsión de menores extranjeros no acompañados (MENAS) solo puede realizarse si se contacta previamente con sus progenitores, si el niño tiene voluntad de regresar a su casa y se tiene en cuenta su interés superior.

El Ministerio del Interior devolvió de manera inmediata inmigrantes marroquíes, visiblemente menores, en la playa del Tarajal durante los días 18 y 19 de mayo, después de cruzar a nado y pisar la ciudad autónoma.