La Fiscalía ha abierto 14 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la Covid-19 y suman 176 diligencias abiertas en todo el país, casi la mitad en la Comunidad de Madrid.

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por Covid-19.

Las catorce nuevas diligencias de investigación se reparten en Castilla y León (5), Madrid (4) y una en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha.

El global de investigaciones se resume de la siguiente manera: la Comunidad de Madrid encabeza la tabla con 82 diligencias, seguida de Cataluña (32), Castilla y León (20), Castilla-La Mancha (18) Galicia (14), Extremadura (5) y Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja con una en cada región.

Asturias, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco son la comunidades en las que no consta ninguna investigación penal en curso porque los procedimientos se han archivado.

Las investigaciones penales abiertas por la Fiscalía en los diferentes ámbitos territoriales tienen como origen denuncias interpuestas por partidos políticos, particulares y asociaciones, entre otros, algunas "muy genéricas o de índole prospectiva", lo que en ocasiones conduce a su archivo. Así ha sucedido esta semana con seis diligencias, cinco en Castilla y León y una en Aragón.

Otras 22 causas en juzgados

A estas actuaciones de Fiscalía hay que sumar los 22 procedimientos en marcha en los distintos juzgados del país: Comunidad de Madrid (6), Castilla y León (5), Murcia (3), Cataluña (3) Castilla-La Mancha (2) y uno en Aragón, Extremadura y Galicia.

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado 191 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y centros de mayores distribuidos por el país.

Más de 6.000 ancianos muertos en Madrid

La lista de diligencias de investigación la encabeza la Comunidad de Madrid, donde un total de 6.007 usuarios de residencias madrileños han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia hace casi tres meses, de los casi 8.000 fallecidos totales por todas las causas, atendiendo a los datos facilitados este martes por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno central.

Con el registro actualizado, se trata de 20 fallecidos más que en el último registro del viernes. De los 6.007, 1.268 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.739 con síntomas de esta enfermedad. Los datos de las últimas semanas revelan que estabilizan los residentes muertos por Covid-19, puesto que son ya más fallecidos por otras causas.