Después de los últimos coletazos de la DANA Alice, el fin de semana se presenta con un sábado de transición y un domingo más inestable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones aisladas del inicio darán paso a la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará lluvias intensas y rachas fuertes de viento en Galicia y el Cantábrico.
Durante la jornada del sábado, la AEMET mantendrá avisos amarillos en Baleares, donde se prevén chubascos localmente fuertes, especialmente en el interior de Mallorca. También podrían registrarse lluvias puntuales en el litoral catalán, aunque en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes altas que irán cubriendo progresivamente el oeste peninsular.
Será a última hora del día cuando comiencen a notarse los efectos del frente atlántico. Los cielos se cubrirán en el noroeste, con precipitaciones probables en Galicia que se intensificarán el domingo. En el resto del territorio, el ambiente será estable y seco, con temperaturas en ascenso en buena parte del norte.
El domingo, el cambio será más evidente. El frente dejará lluvias fuertes o persistentes en el litoral gallego, que podrían extenderse hacia el norte de Castilla y León y el Cantábrico. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en zonas de la cordillera Cantábrica, donde también se mantiene el . En el resto de la Península, los cielos se tornarán nubosos o cubiertos, aunque sin precipitaciones significativas.
Sin grandes cambios térmicos
En cuanto a las temperaturas, el sábado se espera un aumento de las máximas en el Cantábrico y los litorales de Galicia, con ligeros ascensos en áreas montañosas del interior. De cara al domingo, no se prevén grandes variaciones, salvo un descenso térmico en la mitad noroeste y subidas locales en el valle del Ebro, Ampurdán y el sureste peninsular.
Las mínimas permanecerán sin grandes cambios el sábado, salvo un ligero descenso en el sureste, y el domingo bajarán en el Estrecho mientras aumentan en el interior norte, donde las noches serán algo más suaves.
El viento será otro de los factores a tener en cuenta. Soplará levante moderado en el mar de Alborán y con rachas fuertes en el Estrecho. En Galicia, el viento del sur se intensificará a última hora del sábado, con rachas que podrían alcanzar fuerza fuerte en las zonas costeras. En el resto del país, los vientos serán flojos o moderados, predominando la componente sur.
El domingo se repetirá el patrón: levante en el Estrecho y Alborán, alisio flojo a moderado en Canarias y viento del sur en el resto del territorio, con rachas intensas en el norte gallego, la cornisa cantábrica y el Pirineo, sin descartar algunos episodios puntuales en el Ampurdán. Un fin de semana de tregua relativa, marcado por un sábado tranquilo y un domingo de cielos cubiertos, lluvias atlánticas y viento en el norte.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover