La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha definido el temporal provocado por Filomena como "una nevada histórica" al poner en jaque a 45 provincias a lo largo y ancho de la Península y que ya ha provocado incidencias en más de 300 carreteras. Renfe ha cancelado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia, así como los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete. Desde las 21 horas de este viernes se suspenderá también el servicio de AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Madrid y Castilla-La Mancha serán las comunidades más afectadas este fin de semana ya que en ambas "estará nevando durante más de 24 horas consecutivas". Según los datos proporcionados por este organismo habría que remontarse hasta febrero de 1984 o hasta marzo de 1971 "para encontrar precedentes similares" a la magnitud de la nevada que está cayendo deste esta mañana en Madrid capital.

De la red principal, se encuentran en nivel amarillo, transitable pero con mucha precaución, en Cuenca, la A-3 en Villarrubio y la A-40 en Carrascosa del Campo; en Toledo, la A-4 entre Ontígola y Puerto Lápice, la A-42 en Olías del Rey y la CM-42 en Mora; en Guadalajara, la A-2 entre Torija y Alcolea de Pinar, y en toda la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detallado en su último boletín radiofónico que, en la red secundaria, 38 carreteras están cortadas y en 123 es obligatorio el uso de cadenas. El organismo pide encarecidamente evitar desplazamientos durante los próximos días para evitar accidentes.

Madrid, colapsada

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa, por lo que El Retiro y otros ocho parques principales de la ciudad permanecerán clausurados hasta el sábado, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor ya que la borrasca Filomena atraviesa entre hoy y mañana su "fase más adversa".

A esta hora 40 líneas de autobús de la EMT presentan desviaciones en su camino o no prestan servicio ya que hay varias calles intransitables o cortadas. Además, l alcalde de Madrid ha anunciado en Twitter el corte de los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado en Madrid. Estos cortes al tráfico se añaden a los que se han producido en la M-30 y en la M-40, dos de las principales vías de acceso a la ciudad.

Tal es la situación de colapso que el aeropuerto de Barajas ha tenido que cesar sus operaciones. "Por seguridad, se han paralizado las operaciones en el #Aeropuerto AS #Madrid-#Barajas, hasta mejora de la visibilidad. Prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa lo antes posible", indicaba AENA en un tuit.

En los últimos minutos también se ha cortado el acceso de la A-3 de la M-30. "Previsiblemente, a partir de las diez de la noche será necesario circular con cadenas por las calles de esta ciudad", ha declarado el regidor en una intervención en Onda Cero. A las 22 horas se suspende también el servicio de Cercanías en toda la región.

También, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado esta tarde que la situación en las calles de Madrid "no es buena" y ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle, debido a que ya está activa la alerta roja por el temporal y las nevadas que están azotando la capital.

"Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que os pido es que limitéis al máximo los desplazamientos", ha trasladado Almeida en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

Así, ha asegurado que van a poner todos los medios disponibles para que se mantengan abiertas las principales vías de la ciudad, los accesos a los nodos de transporte principales, así como a las infraestructuras hospitalarias.

"Lo importante es mantener la tranquilidad, quedarnos en casa en la medida de lo posible y desde luego hacer los desplazamientos imprescindibles", ha indicado el regidor madrileño.

Mañana más y peor

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la AEMET, que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El frío activará los avisos amarillos en Asturias, Cantabria, Aragón, Guipúzcoa, Zamora, Palencia, León, Lérida, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por fenómenos costeros, en aviso importante estarán A Coruña, Tarragona, Girona, Barcelona que será amarillo en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El viento también pondrá en riesgo a Barcelona, A Coruña, Girona, Tarragona, Castellón, Almería; la lluvia a La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Castellón, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y las tormentas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.