Muchas de las fiestas más populares y divertidas de España se celebran durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y constituyen un interesante plan a tener en cuenta este verano. El portal de Turismo de España hace una recopilación de algunas de ellas.

Hogueras de San Juan

Estas fiestas se celebran en Alicante, del 19 al 24 de junio, con música, fuegos artificiales, espectáculos y hogueras, en las que se queman figuras de cartón y madera. En los orígenes de esta celebración, los alicantinos acudían el 23 de junio a cenar al campo, a donde llevaban productos típicos. A la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. En 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan.

En mayo los alicantinos eligen a la reina de las fiestas, a la que llaman “Bellea del Foc” (Belleza del Fuego), entre las candidatas presentadas por la comisión de cada barrio. Los festejos comienzan oficialmente con la plantà (colocación) de las monumentales “hogueras” que, con su aire satírico, llenan las calles de Alicante de ingenio y buen humor. Ese día también se instalan las “barracas”, donde se realizan las verbenas populares y se degustan las típicas brevas y cocas, una especie de empanada de atún, cebolla y piñones, según explica el Portal de Turismo

Hogueras de San Juan. Web Turismo España

Hogueras de San Juan. Web: Turismo España

Las actividades más tradicionales de las Hogueras de San Juan son la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales; la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio; y el desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo.

Todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos (mascletàs) en la plaza de los Luceros y a las doce de la noche del 24 de junio llega la “cremà”, el momento cumbre, cuando arden las hogueras y los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”.

Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

La Patum de Berga

La fiesta de La Patum de Berga, en Cataluña, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se celebra entre el 19 y el 23 de junio. Se trata de una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas.

Desfile de gigantes en La Patum de Berga. Web Turismo
Desfile de gigantes en la Patum de Berga. Fuente: Turismo

La Patum de Berga se celebra desde hace siglos y transcurre entre pasacalles y espectáculos con distintas figuras propias de la fiesta (gigantes, cabezudos, águilas, guitas, plens). La fiesta comienza el jueves de Corpus,. El salto de plens es el momento más destacado de esta fiesta. se trata de la representación de una orgía infernal en la que unos diablos de fuego saltan al ritmo de la música. Si te interesa esta fiesta puedes consultar aquí más detalles.

La Batalla del Vino

Esta peculiar fiesta se celebra en la localidad riojana de Haro, el 29 de junio. día de San Pedro. Tiene su origen en un posible litigio con la cercana población de Miranda de Ebro por la propiedad de unos riscos. La escenificación de la pelea pacífica comienza después de una misa. Los dos bandos se lanzan litros de vino unos contra otros, sin parar, hasta el mediodía, cuando los fiesteros regresan a Haro para sellar la paz. Más información en http://www.batalladelvino.com/.

Fiesta del Vino en Haro La Rioja

Fiesta del Vino en Hero. Turismo La Rioja

Fiesta Internacional del Mundo Celta

Es un referente mundial de la música folk, especialmente los sonidos celtas. Es gratuito y se celebra desde 1978 al aire libre en Ortigueira, en la provincia de A Coruña (Galicia), del 11 al 14 de julio.

El festival reúne a estrellas consagradas y artistas noveles, a lo que se añaden exposiciones fotográficas, ferias de artesanía, talleres de danza, desfiles de bandas y pasacalles. Más información en esta web.

Escola de Gaitas de Ortigueira actuando en el festival. Fuente Turismo

Escola de Gaitas de Ortigueira actuando en el festival. Fuente: Turismo

Fiestas de San Fermín

La ciudad de Pamplona es conocida en todo el mundo por estas famosas fiestas, a las que acuden, durante nueve días, miles de personas cada año para disfrutar de los encierros inmortalizados por Ernest Hemingway en su novela Fiesta. Durante nueve días, vestidos con el traje blanco y rojo típico, pamploneses y visitantes se dejan llevar por el espíritu festivo que invade las calles de forma constante.

San Fermín comienza el 6 de julio, a las 12 de la mañana, cuando se lanza desde el balcón del Ayuntamiento el chupinazo, el cohete que indica el inicio oficial de las fiestas, provocando el estallido de júbilo de la muchedumbre reunida en la plaza. El primer encierro se celebra al día siguiente: a las 8 en punto de la mañana se abren las puertas del corral de Santo Domingo y cientos de personas corren delante de los toros siguiendo el trayecto por el casco antiguo que los lleva hasta la plaza de toros.

Fiestas de San Fermín. Fuente Turismo

Baile y diversión en las calles. Fuente: Turismo

Todos los días, del 7 al 14 de julio, se repite esta breve e intensa carrera que, en apenas tres minutos, cubre los 825 metros de distancia del recorrido.  Durante las fiestas y para disfrute de los niños, todas las mañanas hay desfile de gigantes y cabezudos por el centro de la ciudad. El programa de actos también incluye verbenas, conciertos, exhibiciones de danza y, por supuesto, corridas de toros, que suelen estar muy animadas desde las gradas gracias a las peñas de amigos.

El último día la gente se reúne en la Plaza del Ayuntamiento y, con velas encendidas, canta el “Pobre de mí” como despedida de las fiestas.

Moros y Cristianos

Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa (Valencia) y se celebran entre el 24 y el 31 de julio.

Durante ocho días, la ciudad recrea una batalla ocurrida en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. Según cuenta la tradición, Santa Marta acudió en ayuda de los habitantes de la villa, provocando una riada que arrasó los barcos enemigos e impidió que los corsarios llegaran a la costa. Como agradecimiento, el pueblo le nombró su patrona y a ella le dedican todos los años estos festejos, cuyo acto central es la representación del desembarco moro. Se trata de una celebración que tiene más de 250 años.

Desembarco en Villajoyosa durante la fiesta de Moros y Cristianos. Fuente Turismo

Desembarco en Villajoyosa durante la fiesta de Moros y Cristianos. Fuente Turismo

Las fiestas comienzan con los extraordinarios desfiles de los bandos moro y cristiano, que se producen los días 25 y 26 de julio: las distintas agrupaciones que forman cada una de las comitivas recorren las calles con aire majestuoso, siguiendo el son de la música. Y llegada la madrugada del 28, se realiza el espectacular desembarco. Sobre las cinco de la mañana la gente empieza a acudir a la playa y, mientras los cristianos preparan la artillería de defensa en la orilla, más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa. Tras tomar tierra, ambos ejércitos luchan hasta llegar a los pies del castillo, que finalmente es ocupado por los moros. Por la tarde, las tropas cristianas vuelven para reconquistar la fortaleza: primero, intentan que los ocupantes se rindan, pero al no tener éxito las negociaciones, comienza una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar. Más información aquí.

Fiesta de las Piraguas

El 3 de agosto se celebra esta fiesta que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial.

El primer sábado de agosto, desde 1930, piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias para participar en el Descenso del Sella. Para disputar la prueba hay que tener la licencia de competición del año en curso. Más de un millar de embarcaciones luchan por ser las primeras en recorrer el trayecto de 20 kilómetros del río Sella que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta en Ribadesella. En la orilla, miles de espectadores se divierten, gritan y animan a los deportistas.

El río Sella acoge una competición de miles de piragüistas que se realiza desde Arriondas a Ribadesella. Fuente Turismo

El río Sella acoge una competición de miles de piragüistas que se realiza desde Arriondas a Ribadesella. Fuente Turismo

A las 11.00 de la mañana mientras los palistas se preparan en el río, por las calles de Arriondas comienza el colorista desfile de la multitud que, disfrazada, se dirige a presenciar la carrera, caminando o a bordo de toda clase de vehículos curiosos. A las 12.00 se leen los tradicionales versos que marcan la salida y, oficialmente, se inicia la competición, provocando la estampida hacia el agua de las piraguas y el griterío emocionado del público. Durante el camino, el tren fluvial y la particular caravana de automóviles acompañan a los piragüistas con su alegre ambiente.

Una vez en la meta, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se entregan los trofeos a los ganadores de cada categoría y se celebra una comida campestre. Se come, se bebe sidra, se canta, se baila... Y cuando llega la noche la diversión continúa en Ribadesella hasta la madrugada, con sus chiringuitos y verbenas populares.

Romería Vikinga

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira, en Galicia, representan un singular espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años. Miles de personas acuden cada año el primer domingo de agosto a esta localidad para presenciar esta divertida fiesta popular. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa.

La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres del Oeste. Se trata de un conjunto fortificado del siglo IX (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos) que conserva restos de dos torres y una ermita dedicada al Apóstol Santiago.

Romería Vikinga. Fuente. Turismo

Romería Vikinga. Fuente. Turismo

En este sitio se instala un mercadillo medieval y, a mediodía, se obsequia a los romeros con mejillones y vino del Ulla. Más tarde, tiene lugar el desembarco de una réplica de un barco vikingo del siglo XI, en el que llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada, donde los participantes acaban completamente empapados de vino. Tras la lucha, todos disfrutan de una comida campestre amenizada con el sonido de las típicas gaitas y con productos de la tierra como pulpo, sardinas asadas, empanadas. La diversión continúa hasta por la noche, con la verbena popular, un pregón literario o la escenificación de una obra de teatro.

La Tomatina

No ha dejado de celebrarse ningún año desde que en 1945 tuvo lugar una pelea juvenil en la localidad de Buñol (Valencia). En esta alegre batalla campal los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino.

La jornada comienza a las 9 de la mañana del último miércoles del mes de agosto, en la plaza del pueblo,donde el Ayuntamiento ofrece bollos.  Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio. Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla.

La Tomatina

Miles de personas se lanzan tomates en una divertida batalla en las calles de Buñol

A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. El vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates, hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla. En este enlace más información.

El Cascamorras

Esta fiesta, en septiembre, consiste en una batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix. Tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad, que enemistó a ambas localidades. Finalmente, la Virgen se quedó en Baza.

Cada 6 de septiembre, el Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. Pero los habitantes de Baza se lo impedirán manchándole con pinturas, y divirtiéndose con él en animadas carreras por las calles del pueblo.

La fiesta es en Guadix y Baza (Granada) es los primeros días de septiembre

La fiesta es en Guadix y Baza (Granada) a principios del mes de septiembre. Fuente: Turismo

El día 9, el Cascamorras volverá a Guadix sin la codiciada imagen, lo que provocará el enfado de sus vecinos, que volverán a pintarlo y mancharlo.