La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la amenaza de "otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal" permanece, por lo que pide a la comunidad internacional que se "prepare" ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.

Así lo ha manifestado esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien considera que  "cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa".

Lo cierto es que según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos.

“Es la gripe aviar”, explica Fernando Simón

Preguntado por las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el riesgo "más importante" es el de la gripe aviar, por su "gran expansión en el mundo animal", aunque sus mutaciones son más lentas de los que se esperaba.

Con una mortalidad del 60% en los casos conocidos, según el director del Centro de Coordinación, en 2002 se detectaron 1.700 brotes de gripe aviar en el mundo, varios entre mamíferos, cuando en el pasado se registraban 50 o 60 brotes en 50 años. Sin embargo, a este respecto Fernando Simón ha recordado que los casos que se detectan son casos con "condiciones de fondo" que favorecen la letalidad. A su juicio, lo que planteaba el director general de la OMS era la posibilidad de ese riesgo.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no cree que se vaya a producir de forma "inminente" una pandemia del impacto y mortalidad del coronavirus, y espera que "pasarán años" antes de que tenga lugar.

Sin embargo, Fernando Simón sí que ha admitido que el cambio climático y la alta movilidad han incrementado el riesgo de crisis sanitarias como la mencionada gripe aviar H5N1, que es la que aparenta ser "más letal” y a la que se debe dedicar "especial atención".

Pese a ello, Simón ha reconocido que además de la gripe aviar, "hay otros patógenos que pueden generar riesgo".  Por ello, se deben mejorar los mecanismos de coordinación que se establecen entre países, así como el Reglamento Sanitario Internacional y desarrollar nuevos sistemas de respuesta y vigilancia mejorando la colaboración. Además, Fernando Simón apuesta por trabajar en solucionar la inequidad de los países en el acceso a las vacunas y la atención sanitaria.

El término pandemia

El experto, en una ponencia y en declaraciones a los medios en València, donde ha participado este jueves en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC 'Cambio climático y salud global', también ha  advertido que "las crisis sanitarias se están generando con mucha más frecuencia en estos últimos 20 años que en los últimos 20 años del siglo XX".

Además, Simón ha expuesto que "somos muchos millones de habitantes que necesitamos muchos recursos y producir esos recursos ha generado un cambio climático que está impactando gravemente en la salud y en los riesgos que podemos tener en el futuro la humanidad".

En ese contexto, Fernando Simón considera que "el término 'pandemia' cada vez tiene menos sentido" porque las hay "casi todos los días" debido a la "enorme" movilidad de las personas, mercancías y alimentos, y ha apuntado que "las pandemias no es que sean en sí graves" sino que se debe "identificar a tiempo cuáles son las que pueden tener un impacto muy importante negativo en la salud de las poblaciones", porque "hay unos riesgos que tenemos que aprender a controlar".

Si bien señala que "es necesario que las poblaciones se muevan", ha apuntado que "sí que es cierto que tiene que ser algo menos obsesivo" y que "no es necesario que todo el mundo cuando está de vacaciones coja un avión". "A lo mejor tenemos que replantearnos nuestra forma de consumir todo: la movilidad, los recursos, ropa, vehículos, nuestro cambio de móvil anual o bianual", ha defendido.

Advertencia y consejo de Fernando Simón

Por último, Fernnado Simón ha lanzado una clara advertencia: “el vivir dos pandemias en un período muy corto puede ser demasiado, excesivamente duro para las poblaciones".  Por ello, ha abogado por "mantener todavía una cierta tensión para garantizar que al menos podemos pasar un cierto número de años que nos permita reposar de lo que hemos vivido con el coronavirus".