El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes ante la prensa con un tono optimista ante la evolución del virus en España , pronosticando así que en las próximas semanas disminuirán los ingresos en UCI.

"Ya estamos viendo una luz al final del túnel", ha asegurado. Esta declaración va de la mano con el propio comportamiento de la población española ante la prevención del contagios y las consiguientes medidas de cuidado, reconociendo que estas se cumplen correctamente y que es prioritario que se haga así hasta que se consiga un buen volumen de vacunados.

"Soy optimista en ese sentido y entiendo que la ministra, viendo la evolución de la epidemia, viendo que se está trabajando en el certificado de vacunación y viendo la evolución de la vacunación (...) Entiendo que, de cara al futuro, junio o julio, albergue optimismo", afirmaba al ser preguntado por la perspectiva de Reyes Maroto, ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien se mostraba más positiva por la reactivación de este último punto.

Una de las medidas que más se cuestiona la ciudadanía actualmente es la continuación o no del Estado de Alarma, pendiende de finalizar el próximo 9 de mayo. En este sentido, el epidemiólogo ha asegurado que todas las cartas están sobre la mesa, y que prevé la posibilidad de que algunos territorios, dependiendo de su condición, no tengan por qué someterse a dichas restricciones. 

La variante india, otro frente abierto

Desde hace días, la India lleva protagonizando la preocupación mundial por su delicada situación con los contagios de coronavirus, ya que notifica 300.000 a diario. Ante tal escenario, la Comunidad de Madrid ya ha pedido al Gobierno Central que se tomen medidas en las entradas aéreas al país, concretamente en Barajas, aunque no existen conexiones con el país asiático.

Por su parte, Simón ha aclarado que la probabilidad de que la variante entre por esta vía "es muy pequeña" y, teniendo en cuenta el volumen de población de la India, "no es una variante de preocupación". Además, ha aclarado que España no mantiene conexiones directas con el país, por lo que los viajeros que deseen aterrizar deberán pasar antes por un Estado intermedio.