FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado este jueves que interpondrá, sin más tradanza, este viernes 23 de agosto una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con listeria causante del brote que ha afectado ya a más de 161 personas

La asociación explica en su nota de prensa que pedirá la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan finalmente dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, pero aclaran esta petición no pretende perjudicar a cualquiera de las personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

Desde FACUA solicitan ejercer de acusación particular aportando ya el caso de una mujer afectada. Además de a ella, la asociación representará a otros afectados que lo estén solicitando en los últimos días con el objetivo de reclamar indemnizaciones a la empresa.

Relacionado FACUA: "El consejero de Salud debe dimitir por sus mentiras"

Las consecuencias del brote

El brote de listeriosis ha provocado, hasta ahora, una persona fallecida (la muerte ocurrida en Cantabria no estaría relacionada con el brote), dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados, más de 80, en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad y pertenecientes a grupos de riesgo en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias por parte de personas que presentan los síntomas.

Con el fin de ofrecer información sobre sus derechos y las acciones legales que pueden emprender, FACUA ha creado una plataforma de afectados que contaba ya, a mediodía de este jueves, con más de 150 miembros. Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través de la web FACUA.org/LaMecha y también pulsando en este enlace.

La asociación advierte a todos los consumidores que este tipo de carne mechada no solo se ha comercializado a nivel minorista en envases de la marca La Mechá, "sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se ha servido en establecimientos de hostelería" alertan.

Debido a la contaminación cruzada, los expertos en infecciones y microbiología, así como la ministra de Sanidad, han informado que personas que no hayan consumido este alimento podrán enfermar de listeriosis ya que la bacteria de la listeria puede transmitirse de un alimento contaminado a uno limpio o a través de cuchillos, máquinas de corte, envases, tablas, utensilios, neveras o incluso las manos a la hora de manipular los alimentos.