El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha dejado de aprovechar la tragedia de Adamuz (Córdoba) para cargar contra el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez.

El presidente de la formación de extrema derecha en nuestro país mantiene que “nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo” y que existe el “colapso” por parte de un gobierno “mafioso” que está “amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional”.

Las palabras de Abascal han despertado multitud de reacciones en redes sociales, donde muchos usuarios le han recordado a él y al partido ultraderechista el desvió de fondos destinados a ayudar a los damnificados por la DANA por parte de la facción juvenil de la formación, Revuelta.

Una de las personas que ha reaccionado es el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien pidió encarecidamente al líder de Vox “devolver a las víctimas de la DANA el dinero que trincasteis”. “Deja de decir sandeces, mamarracho miserable”, culminó.

Abascal, el que más se descuelga

El conjunto de la política española cancelaba sus agendas después del colapso ferroviario que en el momento de redacción de estas líneas acumula ya 40 fallecidos y la mayoría de los principales dirigentes políticos, independientemente de izquierdas o derechas, están teniendo, esta vez sí, altura de miras, sabiendo priorizar la atención a los familiares de las víctimas, la recuperación de los cuerpos fallecidos y el resto de actuaciones en favor de la sociedad.

La diferenciación más notable ha tenido lugar en Aragón, donde todas las siglas suspendieron sus actos a excepción de los de Abascal, que había sido uno de los primeros en reaccionar y en culpar al Ejecutivo central: “Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos… Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nadie funciona bajo la corrupción y la mentira”.

En lo que respecta a la comunidad autónoma, durante los tres días de luto decretados en todo el Estado español, bloquearon su agenda. PP, PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos-Alianza Verde, IU-Movimiento Sumar y PAR alcanzaron un acuerdo para proceder a ello. Además, los siete partidos llegaron al acuerdo de no realizar publicaciones en redes sociales ni enviar notas de prensa en esas 72 horas, si bien podrán mantener reuniones con colectivos, pero siempre sin realizar comunicación externa con el objetivo de mantener el máximo respeto al entorno de las víctimas.

Lo mismo ocurre con la pegada de carteles, en aras de los comicios que se celebrarán el próximo 8 de febrero. Así, el pistoletazo de salida será el viernes 23 a partir de las 10:00 horas cuando en un principio estaba previsto para la medianoche del día anterior.

Sentido de Estado

En otro orden de cosas, es justo reconocer que las distintas administraciones -Ayuntamiento de Adamuz, Junta de Andalucía y Gobierno de España- se encuentran en contacto constante y trabajando conjuntamente por la pronta recuperación de la normalidad.

Así lo ha reconocido el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y el propio presidente del Gobierno. No así el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien apuntaba no haber recibido “ninguna información” por parte de Moncloa.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio