Letur y Mira fueron los dos municipios más afectados por la DANA en Castilla-La Mancha del pasado 29 de octubre de 2024. En estas dos localidades, albaceteña y conquense respectivamente, llegó a haber siete víctimas mortales. Seis de ellas tan solo en Letur.

Con el objetivo de ayudar a estas localidad, arrasadas debido a las inundaciones más allá de las pérdidas humanas, se gestó una ola de solidaridad en toda España. Distintas organizaciones recogieron material sanitario, mantas, alimentos o cualquier cosa que hiciera falta. Otros simplemente recogieron dinero.

Es el caso de Revuelta, la organización juvenil ultraderechista y filial de Vox, que hoy hemos conocido que tampoco hizo llegar esas donaciones a Letur y Mira.

Mientras que los ciudadanos de Letur y Mira estaban quitando escombros y llorando a las víctimas, otros estaban pidiendo bizums para no entregarlo

Revuelta tampoco hizo llegar el dinero a las víctimas de la DANA, aunque el 31 de octubre, apenas dos días después de que ambos pueblos fueran arrasados, David Moreno, presidente de Vox en Castilla-La Mancha, animó a todo aquel ciudadano que quisiera colaborar a que donara el dinero a Revuelta, ya que así llegarían antes.

Esa ayuda nunca llegó, y es ahora, cuando no se sabe donde está ese dinero y se ha esclarecido que la organización se quedó el dinero para las víctimas de la DANA, cuando han instado a denunciar a David Moreno por estafa.

“Les animo a que planten denuncias ante la Policía, ante la Guardia Civil, ante la Fiscalía, porque todos aquellos que hicieron caso al presidente de Vox de Castilla-La Mancha, vicealcalde de Talavera, para que dieran dinero para los afectados de Letur, de Mira o de Valencia en el número de Revuelta, como animó el 31 de octubre y el 13 de noviembre, les han estafado”, asegura Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

“Toda corrupción es mala, pero pedir dinero a los ciudadanos para que se solidaricen con otros y no entregárselo a los afectados tiene un plus de inmoralidad”, asevera Gutiérrez.

El PSOE asegura haber realizado las comprobaciones pertinentes para ratificar que ese dinero no ha llegado a las víctimas. Además de hacer un llamamiento a que las víctimas de estafa denuncien a David Moreno, Gutiérrez se pregunta di la ultraderecha pedirá perdón a los ciudadanos y explicaciones a Manuel Mariscal.

¿Qué es lo que tiene que pasar para que el PP rompa con Vox?

El Partido Popular de Castilla-La Mancha aún no se ha pronunciado sobre los escándalos de sus socios de gobierno en Diputaciones y Ayuntamientos. Ni una sola crítica o valoración sobre los últimos audios de Revuelta ni de la presunta financiación alegal de Vox en las Cortes que les obligó a devolver 35.000 euros.

“Es curioso cuando están todo el día hablando de los casos nacionales del Partido Socialista, pero callan ante los casos que afectan a Vox”, afirma Gutiérrez, que se pregunta “¿hasta qué punto el PP está dispuesto a admitir? Pactos con recortes, violencia de género… pero ¿ahora también van a permitir la estafa?”.