Este lunes, España amanecía con un nuevo caso de violencia machista, y ya van 41 en lo que llevamos de 2019, que conmocionaba a todo el país. Un hombre de 45 asesinaba a su exmujer, exsuegra y excuñada en Valga, parroquia de Cordeiro (Pontevedra), y todo ello delante de sus dos hijos, de cuatro y siete años de edad. Tras el crimen, el hombre llamado José Luis Abet Lafuente, apodado El judío, "se dio a la fuga" y en el camino tiró el arma con el que había perpetrado el triple asesinato. Minutos después, ya en casa, llamó a la Guardia Civil y confesó la atrocidad. 

Relacionado Las tres vidas truncadas por José Luis Abet Lafuente, 'El Judío', en Valga

Entonces, trascendió a los medios de comunicación que el autor confeso del asesinato no tenía denuncias por violencia de género, aunque este martes publica El Confidencial que su exmujerSandra Boquete Jamardo, de 39 años, vivía con temor a lo que pudiera pasar. 

No obstante, pese a que es cierto que Abet no tenía antecedentes por violencia de género, revisando su Facebook se puede hacer un perfil del asesino bastante ilustrativo. Y todo ello, pese a que en esta red social solamente se limita a compartir viñetas de un dibujante en concreto. Pero, en el caso de Abet, lo más importante no es lo que publica, sino las páginas que sigue. Con un simple vistazo, se observa que, pese a seguir a los socialistas de Valga es un hombre de derechas (sigue al Partido Popular, a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría, grupos de apoyo a Pablo Casado, etc.), que incluso coquetea con la extrema derecha (le gusta una página que se llama 'Aquí la noticia Vox' y otra que cuestiona la acogida de refugiados). 

Más allá de su ideología política, hay otras dos página que hablan por sí solas. La primera de ellas se llama Cuidado estrechas, el agua está que jode y es un portal con gran abundancia de chistes machistas. Y el segundo es especialmente revelador. A Abet le gusta el blog personal de la abogada Yobana Carril 'Hombres maltratados por la ley'. Una letrada que está especializada en violencia de género y que solo defiende a hombres que se consideran atacados por dicha medida. 

Grupo de Facebook Cuidado estrechas, el agua está que jode

Un emprendedor de poco éxito

Según informa El Confidencial, Abet unos cuantos fracasos en su historial como emprendedor. Se lanzó a la aventura en el año 2012, cuando montó en Redondela (Pontevedra) una empresa dedicada a la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados. Asimismo, también se le vincula con otra compañía ubicada en Bertamiráns (Ames), cerca de Santiago, que se dedicaba a los congelados. Actualmente, se dedicaba a la construcción, un sector en el que ofrecía sus servicios como autónomo.

Asimismo, el citado medio también desvela que Abet tiene antecedentes relacionados con sustracciones de gasoil y de chatarra.