La Fiscalía General del Estado ha censurado el machismo de algunas de las señales de tráfico por posicionar a la mujer “en una situación de dependencia y subordinación”, como es el caso de la que aparece un hombre senderista o aquella que un niño lleva de la mano a una niña, que va detrás, para ir al colegio.

Así lo han constatado en la Memoria Anual del Ministerio Público del año 2019, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial.

La Fiscalía hace una lista de contribuciones, “por supuesto no inéditas”, sobre la movilidad desde la perspectiva de género, porque “aun cuando se han hecho progresos”, insiste en que “todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”, recoge El Español.

En particular, denuncia que hay señales que muestran la figura de un hombre como peatón o conductor; y otras al cuidado de personas o ámbito doméstico que representan mujeres.

Peligro niños cerca es otra señal en la que “una mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación”, que muestra a una mujer cuidando de un menor. Asimismo, en la misma línea, está la señal que aparece un niño llevando de la mano a una niña, que va detrás, para ir al colegio, “en situación de subordinación”.

Aunque no solo esas, existen una serie de señales que solo están representadas por hombres, como si solo los varones pudiese realizar esa actividad: prohibido correr, prohibido el paso de tractores, prohibido jinetes y caballos, peligro zona residencial, prohibida la entrada de carros de mano, etc.

Todas estas indicaciones están representadas por la figura del hombre, en la que en ningún caso aparece el reflejo de la mujer.