La nevada provocada por la borrasca Filomena ha dejado grandes placas de hielo que impiden caminar con normalidad sin el riesgo de una caída, por lo que la mejor opción es quedarse en casa, aunque si es imprescindible salir a la calle, conviene tener en cuenta las recomendaciones de los expertos, que aconsejan en estos casos imitar el movimiento de un pingüino para evitar un resbalón. Tal cual.

Cómo debemos andar sobre la nieve o el hielo

La Sociedad Española de Rehabilitacin y Medicina Física explica cómo hay que andar sobre el hielo: “Llevar los brazos sueltos y extendidos para ayudar a mantener el equilibrio, caminar despacio con pasos cortos y sin andar de puntillas, apoyando toda la planta del pie. Es importante también inclinar un poco el tronco hacia adelante. Todo ello con el fin de mantener un centro de gravedad sólido y no perder el equilibrio”.

Evitar zapatos de suela lisa

Los expertos en rehabilitación recomiendan, además, según publica el Huffington Post, evitar zapatos de suela lisa y optar por modelos que tengan dibujos o la suela en forma de sierra para tener más agarre y sujeción óal caminar.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid advierte de que las lesiones musculares no sólo aparecen tras caídas o golpes, también si hacemos un sobreesfuerzo y debemos tener en cuenta que caminar por la nieve con varios centímetros acumulados requiere un esfuerzo adicional al habitual que puede provocar una “sobrecarga muscular o tendinopatías”.