La proliferación de grupos ultras y radicalizados en España en los últimos años es un fenómeno creciente en España. Entidades como Núcleo Nacional, Revuelta, Frente Obrero o la organización internacional de ideología supremacista, The Base, cuya primera célula implantada en el país fue desarticulada por la Policía Nacional la pasada semana en Castellón. Son muchos los expertos que están alertando de ello, y ahora también lo ha hecho David Saavedra, un ex nazi que conoce de primera mano las dinámicas de estas organizaciones. Saavedra advierte de los peligros de la radicalización en el podcast Lo que tu digas, presentado por Álex Fidalgo.

Durante la entrevista, el que fue militante de grupos de ideología ultranacionalista asegura que las redes sociales sirven como fuertes potenciadores de actitudes violentas, como puede ser la normalización de discursos xenófobos que deriven en pensamientos extremistas. “Te puedes meter en berenjenales”, asegura Saavedra. Además, el ex nazi confiesa que una vez que el pensamiento se alinea con este tipo de convicciones, el mensaje de odio “transmite satisfacción” sin cuestionarte nada en ningún momento. También hace referencia al concepto de “sesgo de confirmación”. Tal y como explica Saavedra, es un mecanismo psicológico que alimenta ideas ya concebidas, se produce cuando solo consumes contenidos que confirman dichas ideas o te relacionas con personas que, de igual forma, solo contribuyen a defender este tipo de ideas radicalizadas.

En este sentido, Saavedra relata el procedimiento que experimenta la mente humana cuando se introduce en un proceso de radicalización, afirmando que “se pierden cosas” como la “humildad” y la “curiosidad”. Esto se debe, según Saavedra, a que adquieres “una visión de ti mismo muy por encima de lo que debería ser”, por lo que este estado anula el “deseo de aprender”.

También explica otra de las características que mejor definen al pensamiento radicalizado, produciéndose lo que se denomina “visión dicotómica del mundo”. Este concepto hace referencia a una estructuración mental que opera en sus procesos sin tener en cuenta los matices. “Si no atacas a Pedro Sánchez, estás a favor de ETA”, pone como ejemplo Saavedra.

Por otro lado, el ex nazi advierte de lo que él denomina "pensamiento en bloque". Una forma de pensar que solamente atribuye ideas negativas a determinados colectivos de forma “inamovible”, un factor determinante que contribuye a la exaltación y la radicalización. Como último apunte, Saavedra pone el foco en aquellos que en su discurso utilizan el “vosotros” como una forma retórica a la que hay que prestar atención, ya que llegados a este punto el proceso de radicalización está “muy avanzado”. Saavedra avisa de que la persona radicalizada “ha perdido la individualidad” y su situación se asemeja a los más parecido a “una secta”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover