Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP en Ceuta, ha sido detenido esta mañana del miércoles por la Guardia Civil por un presunto delito de abuso a menores.

Los agentes han realizado la detención del ex cargo del Ejecutivo de la ciudad autónoma en su propio domicilio y, según apunta eldiario.es, podrían darse en las próximas horas un registro, además de en las diligencias que utiliza Guerrero en el Hospital Universitario como jefe del Servicio de Digestivo y en su consulta privada en su puesto como doctor en la sanidad pública.

Es más, El Foro de Ceuta aporta aún más información sobre la causa señalando que Guerrero también se encuentra bajo investigación por, presuntamente, “posibilitar el paso de menores migrantes a la Península”. El político ceutí tendrá que prestar declaración y, después, pasará a disposición judicial. Por el momento, el juzgado ha decretado secreto de sumario.

Vetaron el acceso de Guerrero a centros de menores

Cabe recordar que hace un año, el Área de Menores de Ceuta prohibió al exconsejero el acceso a centros de acogida de menores extranjeros no acompañados, así como venía haciendo en 2021 con motivo de los movimientos migratorios procedentes de distintos países de África.

El primer medio citado anteriormente desveló por aquel entonces que Guerrero hablaba de una campaña contra él: “Si comprar unos calzoncillos y unos calcetines para que jueguen tres chavales al fútbol es un delito lo asumo”, defendió. De este modo, se autoproclamó como “víctima” de “un clan que habla, se reúne y planifica cómo acabar conmigo”.

En paralelo, la Gerencia de Atención Sanitaria de la Dirección Territotial del Ingesa abrió un expediente informativo al respecto, vetando así a Guerrero, por escrito, a “proporcionar obsequios de cualquier naturaleza a los menores de edad” que se encuentran bajo la custodia del Gobierno ceutí “sin la previa y expresa autorización de la Fundación SAMU”.

Guerrero, tras su dimisión como miembro del Gobierno ceutí en enero de 2021, intentó remontar su militancia y perfil político en el PP pero, finalmente, optó por emprender una vía paralela con un nuevo partido localista: Ceuta Avanza, el cuál nació con el fin de aportar una “nueva visión de la vida política” de la ciudad autónoma, alejado a la par de “los extremos”.