Hace sólo 38 años que podemos decir que ser homosexual en España no es un delito. Aunque todavía queda mucho por conseguir en cuanto a visibilidad y lucha contra la homofobía y LGTBfobia, en cuestión de derechos, España es uno de los países más avanzados con la aprobación en 2005, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de adopción. sólo 10 años después 31.600 personas se habían casado. 

Si miramos al pasado, durante el franquismo, la Ley de Vagos y Maleantes perseguía a los gais y lesbianas con penas de cárcel y no fue hasta 1986 cuando la Homosexualidad dejó de considerarse como un delito contra el honor en el Ejercito.

Todavía hay sectores en los que salir del armario es una expresión que casi ni existe y se niega sistemáticamente, como en el mundo del fútbol y otros deportes. Y pese a ello, podemos decir que son muchos los políticos que han dado un paso hacia la visibilidad.

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid 2017 repasamos algunos de los políticos españoles que han declarado abiertamente su homosexualidad. Aunque no todos han trabajado para que la lucha por los derechos LGTBI sea una realidad y parte de la agenda política de nuestro país, de hecho, algunos de los nombres de esta lista se merecen un tirón de orejas.