El anticiclón y la estabilidad de los últimos días ya han pasado y ahora los elementos atmosféricos empiezan a cambiar. El movimiento del primer fenómeno hacia el norte de Europa hará que pueda implantarse el aire frío en España, además de precipitaciones, lo que permitirá que vuelva a nevar y, esta vez, de manera intensa.

La atmósfera se volverá compleja durante el inicio de esta semana. Esta se estabilizará debido al anticiclón que dominará el tiempo en superficie, comprendido desde las islas Azores hasta la península escandinava, aunque en altura la situación variará: habrá embolsamientos fríos que se descolgarán desde el noreste hasta el suroeste de Europa.

Uno de esos embolsamientos vendrá a España directo desde el noreste a últimas horas de este lunes. Según los movimientos del anticiclón, el viento en superficie será del este o sureste y con un amplio recorrido marítimo, lo que provocará lluvias derivadas de la humedad aportada por el flujo marítimo y la inestabilidad asociada a la DANA.

Este es el día que volverá a nevar en España

También se producirá este lunes aire frío en capas bajas y medias. Por ello, este descenso de las temperaturas y las precipitaciones podrá traer unas intensas nevadas a España que caerían especialmente en lugares de la mitad este de la península Ibérica.

Podrían verse afectadas por este fenómeno atmosférico las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Albacete y Teruel en cotas relativamente bajas. Además, grandes ciudades como Madrid, Toledo, Guadalajara o Cuenca podrían también ver los copos blancos caer, pero también algunas zonas de Castilla y León.

Pese a que los expertos en meteorología afirman que estas situaciones de inestabilidad muestran mayor dificultad a la hora de realizar una predicción, han comprobado que hay probabilidad de que nieve en Madrid desde este lunes durante tres días, es decir, hasta este jueves. Por la complejidad de la situación actual para ofrecer un pronóstico más asegurado, han dejado claro que es un grado bajo de posibilidad y que puede cambiar mucho en las próximas horas.

El aire frío y las lluvias que prevén que se produzcan en España desde este lunes, sobre todo en la mitad este de España, harán que pueda caer nieve de forma intensa. Por lo tanto, también el día señalado para ver caer nieve en la península sería este lunes, tal y como ocurre en el centro penínsular mencionado anteriormente con Madrid.