El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ha amenazado con perpetrar atentados terroristas durante los partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se desarrollarán esta semana en el Santiago Bernabéu, en el Cívitas Metropolitano, en el Emirates Stadium y en el Parque de los Príncipes, según ha confirmado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas. Lo ha hecho bajo el lema "Matadlos a todos".

Relacionado Los aviones de Ayuso: de símbolos de éxito a pruebas de presunta corrupción

Amenaza de atentado en Champions

Estado Islámico amenaza con atentar en los cuartos de final de la Champions. Lo ha hecho a través de la publicación de una imagen, en el que se puede leer el mensaje "matadlos a todos", con la que alientan a cometer una masacre en los estadios de Londres, París y de Madrid, tanto en el Santiago Bernabéu como en el Cívitas Metropolitano, que acogen sendos partidos en estos días.

Y es que los yihadistas han publicado varias imágenes a través de medios afines a ellas -como la Fundación Al Azaim y Sarh al Jilafa-, una de ellas con la leyenda "Matadlos a todos", en las que se puede ver a un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de Champions.

España, que se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, acogerá dos de los duelos de la máxima competición continental los próximos días; el Real Madrid se enfrentará este martes al Manchester City en el Santiago Bernabéu, mientras que el Atlético de Madrid recibirá el miércoles en el Cívitas Metropolitano al Borussia Dortmund. Además, el Arsenal y el Bayern de Múnich se verán las caras este martes en el Emirates Stadium de Londres, mientras que el FC Barcelona visitará al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

Múnich y Moscú todavía latente

La advertencia de atentado se ha producido a última hora de este lunes y llega después de que el pasado 30 de marzo, el medio Sarh al-Khilafah, muy afin al ISIS, publicara una imagen en la que llamaba a atentar contra la gente que se encontraba en el Allianz Arena, en Múnich, para presenciar el encuentro entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund.

"Los funcionarios evaluaron intensamente la situación. Actualmente no hay indicios de una situación de peligro grave. Sin embargo, se incrementará la presencia de la Policía en el partido de esta tarde. Se suponía que alrededor de 100 efectivos de las fuerzas de emergencia estarían en el lugar, pero ahora se reforzarán con agentes adicionales", sostuvo al respecto un portavoz de la policía al portal de noticias alemán T-Online.

Además, se produce tan solo unas semanas después de que el pasado 22 de marzo cuatro hombres armados irrumpieran en una sala de conciertos Crocus City Hall, situado a las afueras de Moscú. Un ataque en el que murieron 140 personas y otras 200 resultaron heridas, y que fue reivindicado por la filial afgana de Estado Islámico. El Gobierno ruso ya ha detenido a más de diez personas por estos hechos, entre ellos los autores materiales del atentado.

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

El propio Estado Islámico difundió una imagen con los cuatro presuntos responsables de este atentados a través de la agencia Amaq, otro de los principales canales propagandísticos de la organización terrorista. En la fotografía aparecen los presuntos causantes de las muertes con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una bandera del ISIS.

Dispositivo de seguridad en Madrid

Con todo, la Delegación del Gobierno de Madrid ha activado varios dispositivos de seguridad de cara a la doble cita de la Champions que se disputa en estos días en la capital de España. Ambos encuentros, el Real Madrid-Manchester City y el Atlético de Madrid-Borussia Dortmund, han sido declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y sumarán más de 3.000 efectivos para los dos partidos -1.900 efectivos en el primero y 1.275 en el segundo-. Se prevé la llegada de cerca de 8.000 aficionados de los dos equipos extranjeros.

Fuentes cercanas aseguran que, por el momento, nada cambia respecto a la organización de la seguridad de estos partidos pese a esta alarma. Sí que se redoblará la vigilancia aunque desde una situación bajo control. Y es que España lleva años en un nivel elevado de alertas por terrorismo, por lo que todos los eventos de estas características se estudian al detalle y con todos los dispositivos disponibles para evitar que ocurra algo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes