Enviar cartas a los pacientes de coronavirus que están aislados e ingresados en los hospitales. Es la última iniciativa de solidaridad en las redes sociales que ha cosechado un enorme éxito durante estos días de cuarentena y que ha provocado que más de 30.000 cartas ya estén reunidas para quienes pasan estos duros momentos pendientes de su salud en los hospitales. La idea partió de una doctora del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Cristina Marín, que grabó en WhatsApp el audio con la idea para el grupo de su familia.

Según el Colegio de Médicos de Madrid, el mensaje ha tenido un éxito inesperado y ya han lelgado 30.000 cartas para los pacientes de coronavirus. Desde esta institución, como cuenta Verne, proponen enviar las cartas por correo electrónico a cartas.venceremos.covid19@gmail.com, la dirección que se ha puesto a disposición de los ciudadanos que quieran aportar su granito de arena.

Desde Maldito Bulo han confirmado que, a diferencia de lo que ocurre por doquier estos días, no se trata de una falsa iniciativa ni supone ningún riesgo, aunque sí dan algunos consejos, como solo poner "el nombre de pila la edad y a qué os dedicáis" los remitentes y algún dato que ayude a los pacientes a imaginarse quién está detrás de la carta. El objetivo no es mantener una relación personal con los pacientes sino darles algo de ánimo, para que que “la población que está sana en su casa se sienta también útil”. “Yo pedía en el audio que sólo escriban su nombre de pila y algún dato que ayude a imaginar a la persona que les está escribiendo pero con el objeto de preservar la intimidad de las personas” señala la creadora de la iniciativa, Cristina Marín.

Esta doctora describe cómo los pacientes del coronavirus están en un “aislamiento brutal, completamente solos, separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles”. Y que a pesar de curarse, muchos sufren un “estrés postraumático por todo el aislamiento”.