Una intensa ola de calor comenzará este domingo 3 de agosto y activará alertas por altas temperaturas en seis comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos.
Las alertas naranjas, que indican riesgo importante, se activarán en Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén (Andalucía); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Pontevedra (Galicia). También se emitirán avisos amarillos por calor en otras provincias como Ourense (Galicia); Madrid (zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, León y Salamanca (Castilla y León); y Almería, Cádiz y Granada (Andalucía). Además, Cádiz y A Coruña tendrán avisos amarillos por fenómenos costeros.
La AEMET prevé un domingo de tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos despejados o poco nubosos y ausencia de precipitaciones, salvo en el este de Cataluña, donde se esperan chubascos ocasionales que tenderán a remitir.
El día comenzará con nubosidad en el extremo norte peninsular, norte de Canarias, sur de Alborán y zonas del Levante, que irán despejando progresivamente. Por la tarde, aparecerá nubosidad de evolución en zonas montañosas del centro, norte y este peninsular, con probabilidad de algún chubasco y tormenta ocasional en el extremo oriental del sistema Ibérico.
También se esperan bancos de niebla matinales en zonas altas del norte y calima débil en el sur peninsular. En cuanto a las temperaturas, se ha vaticinado que ascenderán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte de la Península, si bien como excepción se esperan algunos descensos en las máximas en áreas del Levante y en las mínimas en el Pirineo y centro norte peninsular.
El organismo público ha puesto el foco en que se superarán los 36-38 grados en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, puntos de Alborán y especialmente en la mitad sur de la vertiente atlántica, donde se espera rebasar los 40-42 en zonas de valle.
De su lado, las temperaturas mínimas no bajarán de 20-22 grados, incluso localmente de 25, en el Mediterráneo y mitad sur de la vertiente atlántica. En cuanto a los archipiélagos, se esperan pocos cambios térmicos, salvo las máximas que descenderán en el norte de Baleares.
El viento soplará con intensidad moderada, con algunas rachas fuertes en el Estrecho (viento de levante) y en el litoral noroeste de Galicia (viento del nordeste). También se esperan vientos moderados del este en el Mediterráneo y el Cantábrico, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, alisios en Canarias y cierzo flojo a moderado en el valle del Ebro. En un plano más amplio, se esperan por lo general vientos flojos en resto de la geografía nacional con predominio de componentes norte y este.
Intesa ola de calor
A su vez, La AEMET lanzó este sábado un aviso especial de fenómenos adversos por un "muy probable" (80% de probabilidad) episodio de ola de calor que afectará a toda España, excepto al área cantábrica y a Canarias. La AEMET, informó que el fenómeno comenzará este domingo 3 de agosto y se prolongará al menos hasta el jueves 7 de agosto. Si bien, apunta que este sábado ya se notará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores.
Tal y como explicó la AEMET, "la configuración sinóptica asociada será bastante estacionaria, con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano". Este hecho, unido a la elevada insolación de la época, hará que se registren "valores térmicos más altos que los habituales" para esta época del año, según añadió.