El Gobierno de España elimina después de este lunes los controles relacionados con el coronavirus en puertos y aeropuertos. Desde el inicio de la pandemia, estos han servido para un mejor seguimiento de la misma y ha reducido notablemente la transmisión de contagio. Sin embargo, la nueva publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el día de hoy y que entra en vigor a las 00:00 horas de este martes, es una prueba más de que el covid queda cada vez más atrás.

El punto estrella del decreto es el que contempla la eliminación del certificado Covid o de vacunación. Hasta ahora, quienes tomaban aviones o barcos tenían que contar con el documento que demostraba que la persona había cumplido con las dosis correspondientes (dos o tres en función de si habían pasado o no la enfermedad). Los pasajeros que usen este medio de transporte y lleguen a España ya tampoco tienen que rellenar el resto de datos correspondientes con la información relativa al viaje, identificación personal, contacto, localización, datos epidemiológicos, etc. 

La mascarilla sigue siendo obligatoria

No obstante, y al igual que sucede con el transporte público, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en el interior del avión (aunque "recomendada" en el resto del espacio aéreo). Asimismo, la distancia interpersonal entre asientos también se mantiene vigente, mientras que la toma de temperatura queda como aconsejable. 

La intención primera de lo expuesto en el BOE, con la situación de la pandemia ya estabilizada, es la de favorecer la movilidad internacional. Con ello, desde comienzos de esta semana queda sin efecto el apartado octavo de la Resolución de 1 de abril de 2022 de la Dirección General de Salud Pública, que obligaba al uso de la aplicación Spain Travel Health (SpTh) y el documento individualizado que demostraba que el pasajero había cumplido con las pautas de vacunación. 

Lo mismo ocurre en los puertos. En este caso, queda sin valor práctico el apartado noveno de la resolución. Por ende, los cruceros que realicen viajes tanto internacionales como nacionales no tendrán que cumplir con algunas de las medidas obligatorias hasta ahora.