El tiempo esta semana será mucho más seco y estable que de costumbre, aunque esto no significará el freno a la llegada de frentes con lluvias en algunas comunidades. Será especialmente la mitad occidental de la Península la que estará pendiente de la llegada de esas precipitaciones. Todo ello comenzará a darse a partir de este martes, según indica Meteored.
Las predicciones apuntan a un ambiente seco y estable en la mayoría de España, con borrascas discurriendo por el norte y un anticiclón sobre el resto del territorio. Con estas características, se espera la ausencia de lluvias en casi todo el territorio y especialmente en el Pirineo litoral mediterráneo y en Canarias. En cambio, cuanto más al oeste, más probabilidad de precipitaciones.
De esta forma, podrán caer hasta 30 litros por metro cuadrado por encima de la media en Extremadura, en el oeste de Castilla y León y en Galicia debido a la entrada en estas zonas de frentes atlánticos. El primero de estos frentes llegaría así este martes, con unas cuantas horas de lluvias sobre estas comunidades, aunque también podría llegar a Andalucía occidental.
Conforme vaya avanzando el frente hacia el este, las lluvias llegarían incluso a la Comunidad de Madrid, aunque eso sería ya el miércoles por la mañana. Después de eso quedarían ya debilitadas y no llegarían a penetrar más hacia el este peninsular.
Tras ello, el viernes se produciría la llegada de un segundo frente que actuaría de la misma manera: lluvias en la mitad oeste peninsular y un fuerte debilitamiento al avanzar hacia el este. De igual manera estas precipitaciones se concentrarían especialmente en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental y llegarían también a la Comunidad de Madrid y a la mitad occidental de Castilla-La Mancha.
La llegada de todos estos frentes en la mitad oeste peninsular será fuertes y persistentes. Eso sí, habrá temperaturas suaves para la época en general, sin llegar a producirse frío intenso y las cotas de nieve, por lo tanto, serán altas.