En una entrevista en el programa Hoy por Hoy en Cadena Ser, el profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo, ha hablado de lo ocurrido en las últimas semanas en el Hospital de Torrejón de Ardoz en Madrid, tras los audios filtrados de Pablo Gallart, CEO del grupo Ribera Salud – empresa gestora del hospital madrileño –, donde se escucha al propio Gallart dando instrucciones para descartar pacientes o descartar prácticas no rentables.  

La situación ha hecho que la compañía haya anunciado llevar a cabo una auditoría “en profundidad”, aunque Gallart asegura que los audios están “editados” y “fuera de contexto”. La noticia ha causado tal impacto que la ministra de Sanidad, Mónica García, informó este domingo sobre una nueva norma para principios de 2026 que limitará la colaboración público-privada en el Sistema Nacional de Salud. “Es una ley mucho más amplia […] que limita lo que puedas hacer con empresas con ánimo de lucro”, aseguró la ministra en una entrevista a El País.

En torno a estas cuestiones, José Ramón Repullo ofreció una serie de respuestas que, pese a no nombrar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha transmitido su opinión al respecto sobre lo que está ocurriendo con la Sanidad en la comunidad capitalina.  

El profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad, afirma que “los audios sorprenden”, reflexionando sobre que estas evidencias marcan “la diferencia entre saber que algo ocurre”, y tacha este tipo de comportamientos como “fuera de todo tipo de lógicas”, actitudes que, según él, son más propias “de un empresario, de un representante” que de un profesional sanitario.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

A Repullo le llama la atención que en estos tiempos “que algunos llaman el trumpoceno” – en referencia a las políticas extremistas de Trump –, se normalicen “conductas perversas”. Asimismo, ha recalcado que “no hay ningún decoro a la hora de jactarse de políticas que son enormemente peligrosas”.

Tras desvelarse lo ocurrido en el Hospital de Torrejón de Ardoz, Repullo clama por “un castigo razonable” con el fin de evitar este tipo de prácticas en el futuro. La “constatación evidente” de la influencia que ejercen perfiles ejecutivos sobre profesionales “para manipular la demanda”, es una dinámica que el profesor emérito denuncia.  


La complejidad de los contratos, la falta de transparencia en la gestión de los centros y la connivencia entre algunos gobiernos y compañías, son algunos de los problemas que rodean a estas privatizaciones

Este tipo de medidas emprendidas por el PP en los últimos 30 años, principalmente en la Comunidad Valenciana y Madrid, han sacado a cientos de miles de personas a la calle y motivado huelgas, pero nunca antes había quedado expuesta de forma tan cruda una cuestión sobre la que ya venían alertando los críticos con estas políticas.  

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover