El 20% de los pacientes con coronavirus padece una alteración pulmonar importante que requiere internamiento y de ellos, la mitad tiene insuficiencia respiratoria, por lo que necesita apoyo ventilatorio suplementario, es decir respiradores artificiales. Los hospitales están reclamando estos aparatos, pero los gobiernos autonómicos y el central se encuentran con el problema añadido de que no hay stock en el mercado a nivel internacional.

Los fabricantes de respiradores artificiales han recibido en la última semana tantas peticiones que han roto el stock, según adelanta El Confidencial. Alemania ha prohibido la exportación de material médico y China ha acordado el envío de 1.000 respiradores a Italia como gesto diplomático.

El Gobierno anuncia que centraliza el suministro

El Gobierno ha aprobado un decreto ley, este miércoles, que establece que "cuando un medicamento o producto sanitario se vea afectado por excepcionales dificultades de abastecimiento y para garantizar su mejor distribución, la Administración Sanitaria del Estado, temporalmente, podrá establecer el suministro centralizado por la Administración".

El Gobierno ya ha realizado una compra conjunta de mascarillas y equipos de protección individual para personal sanitario y este miércoles distribuyó 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 de ellas destinadas a la Comunidad de Madrid. Habrá un segundo reparto de 500.000 mascarillas en los próximos días.

Unidades intermedias para liberar las UCI

Un porcentaje menor de los pacientes con coronavirus deben requieren estar en la UCI, donde pueden permanecer unos 15, 20 o hasta 30 días. Para liberar esas unidades, los hospitales madrileños están creando unidades de cuidados intermedios, plantas habilitadas con respiradores artificiales para los pacientes con coronavirus en previsión de que siga el aumento de casos y en ellas se requiere los respiradores.

Según los datos de Sanidad, en España había este miércoles 142 personas ingresadas en la UCI, de las que 102 estaban en la Comunidad de Madrid.