Enrique Ruiz Escudero ha revelado que las pruebas de los nuevos test de antígenos no han podido ser incluidas en el informe hasta este lunes. "Para conseguir los resultados de una PCR, hacen falta varias horas, mientras que el test de antígenos es más rápido. Hasta este lunes no habíamos podido incluir las cifras de antígenos en el informe", ha asegurado.

Tras las críticas al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por exponer que la bajada de casos en Madrid podría ir relacionada con la tardanza en el registro de las pruebas de antígenos, ha sido el propio consejero de Sanidad el que ha terminado dándo la razón al doctor.

Simón justificó que “con el uso de los antígenos que están usando algunas comunidades autónomas, en algunos casos, no se están registrando todos los casos positivos ni todas pruebas realizadas. Esto va a tener que adaptarse en los mecanismos de notificación”.

El consejero de salud andaluz, Jesús Ramón Aguirre, fue uno de los consejeros que respondieron al director del CCAES tras las dudas sobre los datos por realizar pruebas de antígenos. Aguirre pidió a Simón que no "me cuente historias". Pero, dos días después de las declaraciones Fernando Simón, Enrique Ruiz Escudero ha refundado las palabras del doctor.

En una entrevista en Espejo Público, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que la reducción de PCR no es real, dado que se han practicado las nuevas pruebas de antígenos en su lugar. "Me sorprende que suba la incidencia acumulada cuando va descendiendo el número de contagiados", ha señalado además Escudero, quien ha indicado que "parece que han descendido las PCR pero no es así, se han sustituido por test de antígenos".

"La cifra está siendo similar, lo único que hemos incorporado dentro de nuestra estrategia diagnóstica los test de antígenos", ha razonado, en relación al número de pruebas. Por otro lado, también ha apuntado que han descendido los pacientes en UCI y en hospitalización.