La borrasca Emma sigue complicando la situación con todas las regiones en alerta, naranja o amarilla, por fuertes lluvias, oleaje intenso, rachas de viento, aludes y deshielos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias no pararán hasta, al menos, el miércoles o el jueves de la semana que viene.

Emma se está haciendo sentir especialmente en las zonas costeras. En Gran Canaria ha descargado en un solo día hasta 125 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos, según ha informado el Cabildo.

Según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología, el tercer frente que cruza sobre Canarias en apenas una semana dejó el miércoles 125,4 litros de agua por metro cuadrado en la Vega de San Mateo, 109,8 en Las Tirajanas y 93,6 en las Cuevas del Pinar, enclaves todos ellos de Gran Canaria. 

En Barcelona el ayuntamiento ha activado hoy el plan de emergencias por el mal estado del mar. En algunos municipios del Empordà, como Begur, las olas han alcanzado los 8 metros. En el Maresme los trenes de Rodalies entre Vilassar y Mataró han tenido que reducir la velocidad por el fuerte oleaje. Emergencias ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a las zonas afectadas por el oleaje.





¿Qué es Emma?
Emma es una masa de aire cálido que viene desde el Atlántico que viene cargada de humedad y se encuentra con esa masa de aire frío que procede del interior del continente que es siberiano. Ese encuentro provocó el martes y la madrugada del miércoles intensas nevadas en el norte peninsular en cotas muy bajas, incluso a nivel del mar, según ha explicado la Agencia Estatal de Metereología.



Las islas de Lanzarote y Fuerteventura están registrando las incidencias más importantes provocadas por la borrasca Emma, que afectan al alcantarillado y al achique de agua.  En Cádiz, la borrasca también se ha hecho sentir.


Lluvias y vientos de 100 km/h
La borrasca ha llegado a España con vientos de 100 km/h, olas de hasta 6 metros de altura y lluvias persistentes.


.