El encargado de negocios de la embajada de China en España, Yao Fei, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar cuál es la situación actual de China con el coronavirus y el tratamiento que se debe dar y se está dando en España.

Por un lado, ha asegurado que el gobierno chino y sus ciudadanos “están trabajando unidos en una lucha histórica y heroica contra el nuevo coronavirus”.

Con más de 20.000 personas infectadas y 425 fallecidos, Yao Fei ha querido asegurar la importancia de las personas curadas, dado que “son 632 personas las que han logrado curarse del brote”.

“Es importante que la OMS declare la Emergencia Internacional, porque de esta manera se ha valorado positivamente las medidas que China ha tomado para prevenir la epidemia”, ha asegurado el alto cargo de la embajada china en España.

Sobre la existencia de mercados ilegales de animales salvajes vivos en China, Yao Fei ha asegurado que todavía siguen existiendo, a pesar de tener un exhaustivo control sobre ellos.

“En China siempre está prohibido la venta de animales vivos. Se están tomando medidas muy estrictas, pero hasta hoy no se ha podido eliminar 100% este negocio ilegal”, ha apuntado.

Por otro lado, Yao Fei ha criticado muy duramente a Donald Trump, dado que según explican “han querido causar el pánico internacional”.

“Estados Unido ha ignorado las recomendaciones de la OMS y han sido los primeros en repatriar a sus ciudadanos y subir el nivel de alerta de viaje al máximo nivel”, ha reprochado.

Para compararlo, Yao Fei ha apuntado que el nuevo coronavirus que ha causado más de 20.000 afectados, es mucho menor a la cifra de la gripe en Estados Unidos. “La gripe norteamericana ha dejado 13 millones de personas afectadas y 6.600 muertos”, ha apuntado.

Respecto a la discriminación que han recibido los ciudadanos chinos en Europa, Yao Fei ha asegurado que “han recibido quejas, que no denuncias” y que a sus propios hijos “les han llamado coronavirus en el colegio”.

“Muchos ciudadanos chinos se han quedado en casa para evitar tener contacto con sus vecinos y verse afectados por discriminación”, ha señalado.

El gobierno español habló con nosotros y nos ha asegurado que “esto no es tolerable y nos han mostrado todo su apoyo”.