Rafa Nadal, aunque siempre guarda las formas, no suele callarse nunca cuando tiene que responder fuera y dentro de las pistas. El tenista manacorí derrotó el martes en un partido durísimo al canadiense Denis Shapovalov, quien no se tomó demasiado bien la derrota ante uno de los mitos del tenis mundial. Por eso ha acusado a los árbitros de favorecer al español, pero Nadal siempre responde, desde la educación y la tranquilidad.

El canadiense no pudo con un Rafa Nadal renqueante. El manacorí arrancó el partido como un tiro, destrozando a su adversario con un 6-4 y 6-3. Sin embargo, el ex número uno del mundo tuvo problemas físicos que pusieron en tela de juicio el partido y la participación del deportista en el Open de Australia, hasta igualar el choque a sets. En el último, Nadal se rehízo y le devolvió el último 6-3 para alcanzar las semifinales del Grand Slam.

Pero la derrota no sentó nada bien al canadiense, quien se despachó a gusto contra los jueces al término de la eliminatoria. El tenista explicaba que en este tipo de partidos “no sólo juegas contra Nadal, sino también compites contra el árbitro”. Shapovalov, de hecho, ha llegado a calificar a los jueces de silla como “corruptos”.

Pese al calentón inicial, Shapovalov reculó, al menos en cuanto al calificativo que puso a los árbitros. No obstante, mantuvo su versión. “Me equivoqué al decir que son corruptos, pero me quedo con lo que dije. Es injusto ver las veces que Rafa se sale con la suya en esto. Por supuesto que le digo algo al juez porque estoy listo para sacar y el reloj se acerca al final”, comentó.

La elegante réplica de Nadal

Al tenista de Manacor le preguntaron por el calentón de su rival tras el duro y épico partido de cuartos y este respondió, como hace siempre. Nadal aseguró que, en su opinión, “se equivoca” con esas declaraciones, aunque ve “lógico” que después de un encuentro tan exigente “uno tenga sus frustraciones”.

“Le tengo mucho cariño y tiene un gran talento para ganar varios Grand Slam. No voy a entrar en ninguna polémica con él”, explicó el tenista español tras las palabras del canadiense. Además, el balear argumentó que las reglas en la pista “son iguales para todos”, al tiempo que recalcaba que “los jueces tienen cada vez menos margen de equivocarse”; así ocurre en las bolas que “cantan las máquinas”. “Los minutos que tenemos para ir al baño nos los van cantando”, destacaba un Nadal que intentó quitar hierro a las palabras de Shapovalov. “No hay que darle más importancia”, zanjó.