Villafranco del Guadalhorce es una pedanía del municipio malagueño de Alhaurín el Grande ubicada en el centro del Valle del Guadalhorce. Se halla a 30 minutos de la capital de la Costa del Sol, de la que la separa solo 29 kilómetros. Su población es de poco más de 720 habitantes.


Villafranco, que es como en realidad se la conoce popularmente, fue fundada en los años 50 por el Instituto Nacional de Colonización. Como es manifiesto recibió  este nombre en honor del dictador Francisco Franco, como tantos otros que se crearon creación a raíz de la colonización agraria en Andalucía. El objetivo de esta política colonizadora era la transformación de terrenos de secano en campos productivos de regadío mediante la construcción de infraestructuras hidráulicas como acequias y pantanos. Con ello se buscaba la atracción de población a esas zonas generando mano de obra.


Fracaso de la apuesta colonizadora del franquismo

Esta política se dio fundamentalmente en Andalucía y Extremadura. Como en la mayoría de los poblados de colonización agraria, estos experimentos franquistas fracasaron por los bajos precios de los productos agrícolas y la propia escasa rentabilidad de este sector. Los villafranqueños, años después, se ocuparon en el turismo y la construcción en la Costa del Sol. Unos se fueron y otros alternaron el trabajo fuera con la residencia en el núcleo rural. Hubo un tiempo en el que turnaron el trabajo en la capital o en la Costa del Sol con el cultivo de parcelas, pero, poco a poco, hasta eso se abandonó. La propia fisonomía típica de las casa se fue modificando despareciendo los antiguos corrales y patios que dieron paso a las casas actuales de la población.

Los villafranqueños no han hecho una cuestión de principios que ese nombre se mantenga. Un reportaje realizado hace tiempo indicaba que no les importaba que se mantuviera el nombre, pues, con el paso del tiempo, ellos no lo asociaban al dictador Francisco Franco. De igual manera tampoco existe un movimiento de resistencia a que se produjera un cambio en su nombre como la Ley de Memoria Democrática de Andalucía exige.


'Denominación de origen' franquista


Villafranco es una de las pocas poblaciones que aún mantienen esa 'Denominación de origen' franquista. Algunas ya las han eliminado y otras están en proceso de cambio de nombre. Una de las personas que más han luchado por esta supresión del nombre ha sido el abogado Eduardo Ranz. El jurista, ahora en labores en Presidencia de Gobierno en Moncloa dentro del departamento de Memoria Histórica, sostiene que "mantener el nombre de Franco en la denominación de un pueblo supone un grave incumplimiento de la norma" y que el cambio de nombre, no necesariamente debe de originarse por la voluntad de sus vecinos sino que es lógico que se haga por un simple acto de cumplimiento de la Ley".

En Villafranco del Guadalhorce se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que es quien tiene la competencia para cambiar el nombre, se opone -o al menos pone trabas- a ello. La alcaldesa, siempre del Partido Popular, luego independiente y ahora de nuevo de regreso al PP,  ha afirmado en distintas ocasiones que no se halla entre sus previsiones la modificación de la denominación de Villafranco del Guadalhorce.
 

¿VillaHitler o VillaMussolini?


Los memorialistas de Málaga, entre los que se halla el incansable e infatigable Pepe Sánchez, critican que el nombre de Franco se mantenga en una población o núcleo de la provincia.  “No cabe en la cabeza que una localidad se llamase VillaHitler o VillaMussolini", afirma. El presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga cree que es un proceso administrativo fácil que podría ser llevado a cabo de manera sencilla coordinando al Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Málaga, Correos y el Ministerio de Hacienda. Tras un periodo transitorio de coexistencia de las dos denominaciones, finalmente se quedaría con el nuevo exento de tintes franquistas. Sánchez espera que los intentos que existen ahora para crear una cátedra de Memoria Histórica en Málaga auspiciada por la Universidad cuajen y se asesoren e impulsen acciones como esta.

Esto en teoría debiera ser así, máxime con el actual gobierno que, al contrario que el de Rajoy, debe de desarrollar y dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.


Nombres de la dictadura


Pero Villafranco del Guadalhorce no es el único núcleo territorio con connotaciones fascistas en su nombre. Todavía existen otras como Águeda del Caudillo  Salamanca, Bembézar del Caudillo en Córdoba, Guadiana del Caudillo en Badajoz, Villafranco del Guadiana en Badajoz, Llanos del Caudillo en Ciudad Real y Alberche del Caudillo en Toledo. Algunas como Águeda y Bembézar del Caudillo, se hallan en proceso de eliminar esta denominación franquista. En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía sería deseable que Villafranco del Guadalhorce siguiera los pasos de su homónima Villafranco del Guadalquivir en Sevilla. Esta otra población de colonización agraria cambió en el año 2000 su nombre por el de Isla Mayor.


La alcaldesa incumple la ley


Lo cierto es que desde hace más de tres años se le está exigiendo a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, que dé pasos para que el nombre de Villafranco sea borrado del mapa de localidades con denominación franquista y se cambie por otro. Ante cada paso para ello, la regidora -en el PP de nuevo tras un paso obligado a una formación independiente- se ha negado de manera sistemática. Informaciones recogidas por ELPLURAL.COM advierten de que la regidora podría ser acusada, de seguir poniendo trabas, de posible delito de prevaricación penado con hasta quince años de inhabilitación para cargo público y para presentarse a unas elecciones.

alcaldesa alahurin

Las leyes de Memoria nacional y autonómica son claras y nadie puede o debería oponerse al cumplimiento de las leyes sin ser sancionado. Mientras esta cuestión se dilucida, la verdad es la que es, una población de un país democrático se mantiene aun con “Denominación de Origen” fascista en su nombre.