El primer día del Toro de la Vega, o como se ha renombrado, Toro de la Peña, se ha saldado, como era de esperar, con violencia y enfrentamientos entre taurinos y animalistas debido a la alta tensión percibida durante la mañana por el nuevo decreto que prohíbe alancear lidiar o maltratar al toro. 

Al encuentro han acudido diferentes colectivos animalistas y el boxeador profesional, defensor y amante de los animales, Javier García Roche, que actualmente, está grabando un programa televisivo. Todos acuden por una misma razón: defender y corroborar que no se va a alancear ni lidiar, ni maltratar al toro. En el extremo contrario, han acudido los vecinos de Tordesillas y personajes públicos como el presidente del observatorio nacional de las culturas taurinas en Francia, André Viard.  

Antes de la salida del toro, los vecinos de Tordesillas y los taurinos han llevado a cabo una concentración a favor del Toro de la Vega bajo el lema. "Tordesillas no se rinde".  “Al toro de la Vega tengo derecho, a disfrutar de su tradición”, se escuchaba, acompañado del canto del himno del toro de la vega. La marcha, que ha comenzado en la plaza donde se encuentra el toro de la Vega, se dirigía hacia la Vega donde se encontraban los colectivos anti taurinos. Durante la concentración hemos podido observar banderas de España y Portugal. Guiados por una pancarta en la que se leía: "Sí al toro de la vega" acompañados por diferentes cantos tales: “Viva el toro de la Vega”; “Sí al toreo”; “¡No nos mires, únete!”; ¡Este decreto lo vamos a tumbar, así, así, y ni un paso más!” han expresado su descontento con el nuevo decreto aprobado sobre su festejo. 

Como ya habían anunciado, el partido animalista PACMA, no ha acudido al festejo de Tordesillas a pesar de ser los principales impulsores de la prohibición del Toro de la Vega. 

Medidas de seguridad 

Para intentar evitar o calmar cualquier incidente, desde Tordesillas se han montado grandes medidas de seguridad. Destacan 200 Guardias Civiles, una unidad de caballería y dos helicópteros. 

Animalistas

Varios animalistas presentes en el toro de la Vega han afirmado al programa Espejo Público que ellos acuden de manera pacífica. Han venido a ver que no se agrede al toro. "Hemos venido en son de paz". Un animalista ha expresado que a pesar de las provocaciones que puedan sufrir, ellos no van a pegar a nadie. Y se ha referido a los cuerpos policiales expresando que es su trabajo, "que actúen ellos". Ahora la normativa está a su favor, solo acuden allí para supervisar que todo marcha con normalidad. "Somos un colectivo anónimo, gente animalista", expresaba. 

Los animalistas querían meterse en el campo para cuando soltaran al toro, que es la zona donde más peligro podía concurrir, pero no les han dejado entrar. La policía no les deja pasar y hay tensión.

Vecinos de tordesillas

Los taurinos han presentado un comunicado para mostrar su descontento por el nuevo decreto impuesto sobre su festejo. Ha habido enfrentamientos con los animalistas. Entre otros, un grupo de jóvenes sentadas en el suelo. Una de ellas lloraba porque afirmaban que los taurinos le habían dado un porrazo en la mandíbula.

No sólo eso, si no que los animalistas se han visto atacados por los taurinos que han llevado al encuentro ratones vivos y se los han lanzado a los animalistas. El testimonio del hombre que ha mostrado al programa Espejo Público la bolsa llena de ratones, argumentaba: "Ven a los animales como simples objetos"

Otro de los percances han sidos los testimonios de los propios animalistas que afirmaban que los taurinos llevaban lanzas encima a pesar de su prohibición. Poco después, la Guardia Civil ha tenido que sacar a un hombre del recorrido ya que iba sujetando en la mano una lanza real. A pesar de que el hombre no quería darles la lanza, los dos Guardias Civiles han conseguido retirarle la lanza al hombre. 

Comienza el Toro de la Peña

Al llegar las once de la mañana, todos esperaban espectantes a la salida del toro, que ha llegado con retraso, en concreto, quince minutos. Una vez que el toro da comienzo a su recorrido, se han escuchado las bombas que anuncian la salida de los corrales, dirigiéndose hacia la zona de la vega. El encierro tiene previsto durar una hora y media y posee el mismo recorrido que el Toro de la Vega. 

La lluvia no tampoco ha querido perderse la celebración del primer toro de la Peña de la historia de España. El toro ha llegado ya hasta la vega y ha vuelto a la zona urbana acompañado por multitud de personas. Ahora, se acaba de lanzar el cohete que da por finalizado el encierro.