La Península pasa este viernes por su momento más crítico en cuanto a temporal se refiere. La borrasca Helena aumenta su dureza en su paso por España en las puertas del fin de semana. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacan que es la jornada “más complicada” del temporal.

Tan sólo Cataluña y Canarias se libran de la visita de Helena, que ha obligado a activar un amplio abanico de alertas a lo largo y ancho del territorio español por viento, lluvia, nieve y mala mar. Estos avisos se distribuyen por 42 provincias además de Ceuta y Melilla.

Pero la peor parte se la lleva Galicia, que ha activado la alerta roja – máxima de una escala de tres -. El temporal marítimo “duro” ha puesto a Pontevedra y A Coruña sobre aviso con olas que pueden superar los nueve metros de altura, amén de rachas de viento huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora.

Otras trece provincias también están alerta por mal amar, aunque en alerta naranja – un grado menos que Galicia – en Almería, Granada, Málaga, Cantabria, Lugo, Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia. En estos territorios se esperan olas de hasta siete metros.

En contraposición, el resto del país está en aviso amarilla – el más bajo – por vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, a excepción de Almería, que está en naranja por rachas que superarían los 100 kilómetros por hora. En Finisterre se ha llegado hasta los 136 kilómetros por hora.

Bajada de temperaturas

En declaraciones a El País, el portavoz de la Aemet ha señalado que “la cota bajará porque el viento será más frío y acabará en 500/700 metros en el noroeste y 600/900 en el centro y nordeste”. En Madrid, por ejemplo, no hay previsiones de nieve, pero sí ocurrirá en León, Burgos, Soria, Palencia, Ávila o Segovia. Hasta 20 provincias en total por alerta de nieve.

De nuevo las temperaturas se verán reducidas y ocurrirá en la mañana del sábado, día en el que llegará otro frente asociado a la borrasca Helena que traerá consigo precipitaciones fuertes en Cantabria, Navarra, La Rioja y los Pirineos que irán a menos durante el resto del día.