La manifestación del Orgullo Gay ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha bajo el lema "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad", en referencia a la reivindicación principal de este año: los derechos de las personas transexuales. Portando la gran pancarta, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de distintos partidos políticos, excepto el PP, y de los sindicatos.

Por primera vez, a la cabecera de la marcha han acudido dos ministros, el de Interior, Fernando Gran

de-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón. Junto a ellos, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, entre otros.

Tras esta primera pancarta de la manifestación, organizada por FELGTB y COGAM, se ha podido ver una segunda, que exige una ley de igualdad LGTBI y un pacto de estado frente al VIH, que portan activistas y entidades sociales.

Un año más, Madrid sevuelve a teñir con la bandera multicolor y acoge a miles de personas que recorren las calles de la capital para señalar el camino que queda por recorrer para alcanzar la plena igualdad de derechos del colectivo LGTBI en el ámbito laboral y social.

Está previsto que entre las ocho y las nueve de la tarde los convocantes den lectura al manifiesto en la plaza de Colón, que este año protagonizan cuatro personas transexuales y la madre una niña trans, además de los discursos de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la ministra de Sanidad y los presidentes de Felgtb y Cogam.

La primera de las 47 carrozas ha partido de Atocha en torno a las 19.30 horas con el mismo recorrido que el de la manifestación, pero al igual que el pasado año el desfile discurrirá entre vallas por seguridad

Menores transexuales, VIH y Ley de Igualdad

 En la lectura del Manifiesto, cuya lectura ha concluido al grito de "Por un 2018 de liberación" y "Por la autodeterminación del género" se han abordado tres objetivos fundamentales, la protección de los menores transexuales, un Pacto de Estado frente al VIH y la aprobación de la Ley de igualdad LGTBI. 

Tras recordar que se cumplen 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid y en otras muchas ciudades, el colectivo sigue "exigiendo la liberación trans y la autodeterminación del género, y luchando por acabar con el sistema cisheteropatriarcal y con cualquier manifestación del machismo".

El Orgullo FELGTB 2018 ha pedido "el reconocimiento y la protección de la autodeterminación del género" y ha reclamado que el personal sanitario se refiera a las personas trans según la identidad que sienten, para lo que hay que formar al personal médico en materia de diversidad.

Quieren también la modificación de ley trans 3/2007 para incluir a menores de edad y personas migrantes y para que se elimine la obligatoriedad de que sea un profesional de la medicina quien reconozca a los trans con informes médicos patologizantes.

En este sentido, han exigido "una despatologización completa" así como el cambio en la clasificación de la transexualidad como "Incongruencia de género", por uno como "Diversidad sexual", y que la Organización Mundial de la Salud tenga en cuenta la realidad de los menores.

El manifiesto ha urgido a aprobar la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, así como la aprobación de las leyes autonómicas actualmente en trámite.

Considera el colectivo también imprescindible la aprobación en esta legislatura de un Pacto de Estado frente al VIH para poner fin al estigma y la discriminación y que afronte la prevención y la intervención con una perspectiva de género.

La necesidad de cambiar la política educativa también ha sido incluida en las reivindicaciones, al demandar desarrollo de protocolos en las aulas que incluyan la protección de la diversidad sexual, familiar y de género.

 Tras la decisión del Gobierno de recuperar el derecho a la reproducción asistida de las mujeres solteras y lesbianas, el colectivo LGTBI ha pedido la erradicación de cualquier impedimento en el acceso a las técnicas de reproducción asistida a los hombres con capacidad de gestar. Y han reclamado una política exterior y de migración que no ampare a los Estados que vulneren los derechos humanos, en especial, los derechos de las personas LGTBI.

"Visibilidad y Orgullo"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que "hoy es un día de visibilidad y orgullo en el que empieza un tiempo nuevo" y al colectivo LGTBI le ha dicho que tiene en el Gobierno un cómplice para recuperar y consolidar derechos y construir una "sociedad arco iris".

Montón ha destacado que el Gobierno ya ha recuperado la reproducción asistida pública para mujeres lesbianas y sin pareja, que había sido sacada del catálogo de la sanidad pública por la extitular del cargo Ana Mato.

"Por fin la reproducción asistida no va a ser solo de unas pocas sino que va a ser para todas las lesbianas, las mujeres solas o las casadas", ha destacado, mientras expresaba su deseo de seguir recuperando derechos para construir una sociedad igualitaria.

Sobre la Ley de igualdad LGTBI, una reivindicación del colectivo, la ministra ha subrayado que "tenemos mucho que poner en la agenda de la igualdad", y ha enfatizado que este gobierno "tiene el compromiso de paso a paso ir conquistando todos los espacios"

"Mucho camino que recorrer"

El ministro del Interior, por su parte, ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal".

En declaraciones a los periodistas minutos antes de arrancar la marcha, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido expresamente a las personas transexuales, que este año marcan las reivindicaciones, porque los derechos de este colectivo se vulneran "especialmente" y, por eso, "hay que estar vigilantes".

"Hay una asignatura pendiente con ellos", ha reiterado, antes de subrayar que queda mucho pro hacer en ámbitos como el laboral o el educativo.

El titular de Interior también ha aprovechado para lanzar su apoyo al colectivo LGTBI de otros países que, a diferencia de España, no cuentan con ningún derecho.

Por último, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la capital "tiene una democracia fuerte y nueva". Ha pedido que no se desperdicie y para ello ha abogado por no excluir a nadie y "escuchar a unos y otros".