Fue una de las mejores finales de Copa que se recuerdan. Un partido con tensión, entre los dos mejores equipos del país y de Europa. Una delicia para los amantes del baloncesto que durante 45 minutos - los cuatro cuartos más la prórroga - disfrutaron de una lucha de titanes con constantes cambios de liderazgo en el marcador y parciales amplios que se devolvieron entre los dos contendientes. 

Pero la polémica llegó en la prórroga. El último minuto del periodo extra fue el germen de la frustración que un día después sigue existiendo en las filas del conjunto blanco. Los merengues vieron cómo los árbitros primero les impulsaron en la remontada para después quitarle un título con el videoarbitraje que este año se ha impuesto en el mundo del fúbtol. 

Primero, Anthony Randolph - Real Madrid - cometió una falta que podría considerarse como antideportiva sobre Chris Singleton - Barcelona -. Pero los colegiados no lo concedieron y el conjunto blanco se puso por delante después de que Jaycee Carroll anotara una canasta y el tiro libre adicional por falta. 

La jugada de la polémica

Así las cosas, los de Pablo Laso eran virtuales campeones de Copa a falta de cuatro segundos para el final de un desquiciado pero exquisito partido de baloncesto. Atacaba el Barcelona para darle la vuelta - de nuevo - a la situación y aquí se desató el monumental enfado del Real Madrid

El pívot del Barcelona Ante Tomic intentó la hazaña otra vez, pero se encontró con las manos de Anthony Randolph después de que la pelota diera primero en el aro. El Madrid defendió con todo y evitó la victoria del Barça. Sin embargo, los árbitros se reunieron en torno a las pantallas del instant replay para revisar si existió o no tapón ilegal del jugador merengue. 

Después de que el trío de colegiados consultara dos de los once tiros de cámara disponibles en esta controvertida jugada, decretaron que había sido tapón ilegal de Anthony Randolph. Por tanto, la canasta, pese a no entrar, fue válida por la presunta infracción. Pero en las imágenes se puede comprobar cómo la pelota golpea en el aro antes de que el norteamericano merengue la rechazara.

 Esto significa que no hay violación del reglamento, pues si en un lanzamiento el balón toca el tablero por debajo de la canasta o bien el propio aro, cualquier tapón es legal. Esto ha llevado al conjunto madridista al enfado más absoluto con la competición al verse perjudicado por el rearbitraje de los colegiados. 

Ruptura con la ACB

Con esta decisión, el Barcelona fue campeón del Copa y el Real Madrid salió indignado del parqué. Un enfado que mostraron tanto los propios jugadores mientras enfilaban el camino a vestuarios como el director de la sección Juan Carlos Sánchez

En rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez anunció que había solicitado a la ACB "un comunicado oficial diciendo que se han equivocado". El director de la sección lamentaba que era "el segundo año que ocurre una desgracia en el arbitraje contra el Real Madrid" y añadía que, viendo la jugada, "si entre tres no han visto que es un tapón legal, es que algo ha pasado que está mal". 

Tras observar el silencio de la ACB en las horas posteriores al encuentro, el club blanco anuncio una de las medidas que tomaría si la organización no reconoce el error arbitral. Según el programa de EsRadio Tirando a Fallar, el conjunto merengue ha amenazado con abandonar la Liga si no se despide a los tres colegiados que arbitraron la final de Copa. 

Un órdago en toda regla. ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con el Real Madrid como con la ACB. El conjunto blanco se remite a la rueda de prensa tras el partido de Juan Carlos Sánchez en la que solicitó a la organización el comunicado admitiendo el error arbitral. En el otro lado de esta polémica, este periódico no ha encontrado respuesta alguna por parte de la ACB por el momento.