Jesús Camacho Iglesias, un joven gitano de 23 años, ha sido merecedor de una beca ofrecida por la agencia Travelingua, experta en programas de trabajo y prácticas profesionales en EE.UU. y podrá participar, sin coste alguno, en el Programa Work & Travel USA, lo que le permitirá estudiar y trabajar en Estados Unidos el próximo verano.

Camacho ha explicado que conoció esta beca a través de la Fundación Secretariado Gitano, y que le va "permitir vivir nuevas experiencias y nuevas aventuras". "Ya he pensado dos destinos: un resort en New Hampshire y un parque de atracciones en Seattle", ha relatado.

De este modo, el joven se convierte en la primera persona de etnia gitana a la que se le concede una beca de este tipo. "Tiene un significado más colectivo que personal, con fuerza de voluntad y teniendo claras las metas todo se puede conseguir. Somos nosotros quienes elegimos donde poner el techo", ha señalado.

Camacho ha querido mandar un mensaje a todos los jóvenes, "tengan la situación que tengan, para que lo intenten por todos los medios". "Todo es posible y si ponen fuerza de voluntad lograrán todo lo que ellos quieran", ha concluido.

Por su parte, la directora de Travelingua, Lucía Viudes, ha explicado que, con esta beca, querían "romper barreras" y que cualquier joven, "independientemente de su origen, pudiera tener acceso a vivir una experiencia en el extranjero". "Jesús fue uno de los candidatos por su perfil y por su nivel de inglés", ha destacado Viudes.

La Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU,  Ana Duque-Higgins, ha añadido,que este tipo de becas "cambian la vida de cualquier persona, la de sus familias y de las comunidades en general". "Entender otras culturas es algo que proporciona paz y entendimiento entre países", ha manifestado.