Algunos de sus colegas lo hicieron cuando se conoció, pero faltaba alguien con nombre conocido en el mundo de la llamada Fiesta Nacional levantara la voz contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al retirar las ayudas públicas municipales a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. El que lo ha hecho ha sido todo un veterano del toreo, José Miguel Arroyo 'Joselito'. En una entrevista para la agencia Efe, el ex matador de toros y actual codirector del centro, critica en ocasiones con una contundencia exagerada a Carmena.

'Joselito' recuerda en dicha entrevista qué ha supuesto para sí mismo la Escuela de Tauromaquia, a la que describe como una institución que en las últimas cuatro décadas ha permitido la formación de “toreros y personas sobre profundos valores éticos”.

Dictadora
Da la impresión de que a medida que la entrevista avanza el propio torero va calentándose, hasta el punto de que en un momento determinado decide califica de “dictatorial y cínico” el cierre que a su juicio pretende llevar a cabo el Ayuntamiento madrileño.

El actual Ejecutivo de la capital adoptó en junio pasado la medida de eliminar la ayuda de más de 61.000 euros anuales que se había convertido ya en tradición por parte de la administración municipal. Asimismo, 'Joselito' llega a la conclusión de que el equipo de Carmena también “nos quiere echar de la Venta del Batán”, lugar donde se localiza la Escuela.

De 'progre' nada
En varios momentos de la entrevista el torero es contundente al referirse a la regidora madrileña. En concreto, llama la atención acerca de que “sea un partido teóricamente de izquierdas”, que suelen hablar de “pluralidad, respeto, tolerancia y liberalismo”, el que se “dedica a prohibir”. Van de “progres” pero es “mentira. Todo mentira. Son dictadores”.

Ayudas de otros toreros
En un momento como el actual y un Ayuntamiento como el de Madrid cuya deuda acumulada durante los gobiernos del Partido Popular supera a la de muchas comunidades autónomas, se llevan a cabo recortes relacionados en partidas que afectan a materias consideradas no básicas; el objetivo es destinar ese dinero a cuestiones relativas a áreas vitales para la ciudadanía. Así lo han explicado en varias ocasiones desde el propio consistorio.

Curiosa es la aseveración de 'Joselito' ante el hipotético cierre de la Escuela. Él es partidario de no abandonar el lugar en el que se ubica y de ejercer de “okupas”.

Sin embargo, lo que llama la atención es que esta Escuela de Tauromaquia de Madrid se quede en situación más que precaria si se retira la ayuda municipal. Muchos, ante esto se preguntan ¿Aportan algún tipo de ayuda los toreros renombrados que han salido de este centro y han llegado al estrellato?