En julio de 1996, la Comunidad de Madrid acordó la creación de una nueva universidad que diese respuesta a las necesidades de educación universitaria de la zona sur de Madrid. Así, nace la Universidad Rey Juan Carlos. Desde su fundación, la URJC ha crecido hasta llegar a ser una de las mayores universidades españolas, tanto por número de alumnos y de titulaciones ofrecidas como por prestigio a nivel nacional e internacional.

Pero empecemos por el principio. Aunque el Gobierno madrileño aprueba su puesta en marcha en 1996, no es hasta el 12 de febrero del año siguiente cuando el Rey Juan Carlos I pone la primera piedra de las instalaciones del Rectorado en el campus de la localidad madrileña de Móstoles. Un mes después, se nombra una comisión gestora para, con el rector Guillermo Calleja a la cabeza, trabajar en la creación de la URJC, lo que conllevaba, entre otras tareas, determinar en qué ubicaciones se irían levantando los diferentes edificios universitarios, contratar al cuerpo de profesores e impulsar acciones para atraer a los futuros alumnos.

Presencia internacional

El 6 de octubre de 1997, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugura el primer curso académico en los Castillos de Alcorcón. Desde ese momento, todos los profesionales vinculados a la universidad han trabajado sin descanso para dar servicio a sus estudiantes, procedentes de todas partes de España y del mundo. A sus cinco campus (Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles) llegan alumnos de las más diversas nacionalidades. Hay que subrayar que, actualmente, la URJC forma parte del Consorcio Internacional de Universidades, EULIST junto a otras ocho universidades europeas y, además, cuenta con un vínculo muy especial con centros universitarios de toda Latinoamérica.

A principios de 2020 y al igual que otras universidades y centros de enseñanza, la URJC se ve obligada a enfrentarse a un reto sin precedentes: la pandemia de la COVID-19. La grave crisis sanitaria cambió por completo el paradigma de la educación a todos los niveles, dando un enorme salto hacía la digitalización y, además, en un tiempo récord. Clases, tutorías o exámenes, entre otras actividades académicas se trasladan a la pantalla. Todo se debe transformar a un formato online.

La investigación, hoja de ruta constante 

Cada día, la URJC trabaja para ampliar y mejorar su oferta académica. La excelencia es, sin duda, uno de sus retos constantes. A sus más de 300 titulaciones se unirá próximamente MAGIC, la primera facultad pública de gastronomía en España, que comenzará a funcionar en la primavera de 2022 y englobará todas las ramas de esta disciplina: cocina, sala, enología o comunicación gastronómica, entre otras muchas materias. Todo ello acompañado de las mejores y más punteras instalaciones y de un prestigioso claustro de profesores, que harán de este nuevo centro de formación e investigación un referente nacional e internacional.

Otro aspecto intrínseco en el ADN de la URJC es la investigación, desarrollada y liderada por profesores en diversos temas como la salud, el medio ambiente o la tecnología… Prueba de ello, son los innumerables reconocimientos a docentes e investigadores de la universidad por trabajos pioneros y de gran valor científico. Como, por ejemplo, el doctor Domingo Palacios, profesor de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, nombrado recientemente uno de los expertos más destacados del mundo en investigación cualitativa en un ranking creado por la empresa americana Expertscape. Palacios se ha clasificado como el 40 del mundo, el 22 de Europa y el primero de España. O la doctora Natalia Casado, que recibió el premio a la mejor comunicación oral en la categoría de investigadores en el 17th Annual Workshop on Emerging High-Resolution Mass Spectrometry (HRMS) and LC-MS/MS Applications in Environmental Analysis and Food Safety.

En el ámbito de la investigación, son numerosos los grupos de trabajo que vienen promoviendo interesantes estudios y proyectos sobre todo tipo de disciplinas. El uso de videojuegos para mejorar los currículos escolares infantiles, la reutilización de materiales plásticos o la propagación de electrones son solo tres ejemplos de la multitud de investigaciones promovidas desde la URJC en las que están implicados docentes de reconocida trayectoria e investigadores de relieve. Asimismo, la universidad acoge y apoya importantes eventos científicos como la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación, celebrada la primera quincena de noviembre, y otras muchas iniciativas de divulgación científica.

Toda esta actividad educativa y de investigación ha comenzado a dar sus frutos y la URJC ya se encuentra entre las principales universidades en diferentes ámbitos, según rankings tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el ‘ranking’ de impacto de Times Higher Education sitúa a la URJC entre las universidades más comprometidas con la Agenda 2030 de la ONU y una de las diez universidades españolas que más lucha contra el cambio climático. En línea también con su compromiso con el medio ambiente, el ‘2021 Global Ranking of Academic Subjects’ la sitúa como la segunda mejor en los grados relacionados con la Ecología. Además, según el ranking QS la URJC se encuentra entre las 300 universidades del mundo con mejor nivel de empleabilidad de sus egresados, un aspecto que suele ser decisivo para los estudiantes a la hora de seleccionar su centro de estudios...

Relacionado La Universidad Rey Juan Carlos, fuente de talento

Pero, a pesar de todo lo conseguido durante estos años, el camino no ha hecho más que comenzar y desde la Universidad Rey Juan Carlos miran al futuro con esperanza e ilusión, con el foco puesto en seguir apostando por el talento y los méritos para formar a los profesionales del futuro e impulsando la universidad como un garante de libertad, en palabras del rector Javier Ramos, “donde las herramientas son la creación y transmisión de conocimiento, el pensamiento y la ciencia. Contamos con personas que se atreven a tener grandes sueños y comprometen su esfuerzo, su tiempo y su energía para hacerlos realidad”.

Durante este curso y con motivo de los 25 años, desde la universidad se han organizado varios actos conmemorativos, para los que se ha creado una comisión específica presidida por el que fuera rector de la URJC Guillermo Calleja, quien destaca que todas las actividades tienen el objetivo de trasladar a la sociedad lo que se ha hecho desde la URJC durante estos años, pero también “qué es hoy la universidad y qué esperamos que sea en el futuro”. Si bien no contemplan este aniversario como una mirada al pasado, sí pretenden poner en valor la labor y los logros obtenidos por todos los profesionales que han trabajado en ella en esta etapa. A su juicio, se ha de aprovechar esta celebración para crear un sentimiento de pertenencia a la universidad, aumentando su visibilidad y reconocimiento, al mismo tiempo que se pretende renovar el posicionamiento de la URJC. Para el presidente de la comisión, es fundamental dejar claro “lo que de verdad es y ha sido esta universidad, como algo realmente valioso con una carga de actividad docente, investigadora y creativa muy fuerte”.

Contribución económica y social al entorno

Asimismo, incide en la importancia de las dos funciones principales que cumple la institución: “su papel de centro de formación e investigación y su función transformadora en el entorno de los distintos campus”. En este sentido, añade que es más que evidente que “se ha producido una evolución tanto social como económica y cultural en las áreas en las que se han ubicado las distintas sedes universitarias. Obviamente, esto no es algo que termine ahora sino que seguimos trabajando en ello, pero sí queremos mostrar lo que hemos sido capaces de hacer durante estos años”

Dentro de las celebraciones previstas para este curso, desde la comisión destacan una exposición audiovisual de acceso libre que recorrerá los campus universitarios, acercando la esencia de la URJC a todos los asistentes, “en qué punto está la universidad ahora mismo, de dónde viene y a dónde se dirige”. Una muestra basada en la recopilación de materiales desde que se fundó la universidad, a los que se han sumado elementos adicionales que se apoyarán en tecnologías punteras como la realidad aumentada.

Bajo el nombre de Diálogos 25, están proyectados una serie de encuentros divulgativos y mesas redondas sobre diversos temas, en los que se contará con destacadas personalidades de distintos ámbitos, ya sea político, económico, cultural… que han vivido en primera persona el desarrollo de la universidad, incluidos algunos alumnos que han alcanzado posiciones muy relevantes o que han impulsado proyectos muy innovadores. La URJC también quiere transmitir la importancia del deporte en el día a día universitario. Es por ello que, con motivo del aniversario, también se van a celebrar distintas actividades deportivas como una media maratón que recorrerá el perímetro de los campus de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.