Formar a los profesionales del futuro es una de las más importantes y principales labores de las instituciones universitarias. Dotar a los alumnos de las aptitudes y herramientas necesarias para desarrollar su carrera es una—si no la primordial—de las prioridades ineludibles de estos centros de enseñanza superior.

Actuando como agente difusor y generador de conocimiento, las universidades deben promover e impulsar el desarrollo de talento de los estudiantes que deciden formarse en sus aulas. Cumpliendo de esta manera con su compromiso docente y formativo para con la sociedad. Asimismo, de cierta manera, el éxito conseguido por los alumnos formados en una universidad puede llegar a ser representativo de la calidad de la formación y enseñanza que se imparte en dicho organismo.

El reconocimiento a los logros obtenidos por los alumnos de una institución universitaria puede reflejar el buen hacer de la universidad como promotora e impulsora del talento de sus estudiantes. Tal ha sido el caso de la Universidad Rey Juan Carlos en este pasado 2020 puesto que sus estudiantes han cosechado múltiples reconocimientos en diferentes ámbitos.

A lo largo del año han sido varias las ocasiones en las que se ha destacado la labor de los alumnos de la URJC. A finales de 2020, la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA)​ publicó el listado que recoge y reconoce a los mejores estudiantes del año diferenciados por ramas de enseñanza. En este sentido, el ya egresado de la URJC, Germán Cardenete, fue elegido por la sociedad como el mejor estudiante de Periodismo de España. “Es todo un orgullo para mí y para mi familia haber conseguido ese reconocimiento ya que supone que todo el esfuerzo y empeño que tuve durante estos últimos 4 años de carrera se han reconocido”, asegura Cardenete acerca de la obtención de ese primer puesto.

Además de obtener el primer puesto como mejor estudiante de Periodismo del país, Cardenete también ocupa la sexta posición dentro del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y la undécima en la categoría general de ‘Mejor Estudiante de España’. El egresado de la URJC comenta que “ha sido un camino bastante difícil” pero que desde que empezó a cursar la carrera tenía unos objetivos claros en mente y quería cumplirlos: “me ha requerido mucho tiempo y esfuerzo, pero, a pesar de haber sido un trayecto duro, merece la pena para conseguir este reconocimiento”, confiesa Cardenete. El joven asegura que su paso por la URJC fue bastante bueno y destaca tanto a sus profesores en particular como la calidad docente de la universidad madrileña en general.

A parte de los méritos ya reconocidos por SEDEA, Cardenete terminó la carrera en la URJC con un expediente de 9.55, consiguió 21 matrículas de honor entre todas las asignaturas que cursó, tres Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid y dos Becas de Colaboración en la URJC.

Germán Cardenete, egresado de la URJC, fue nombrado ‘Mejor Estudiante de Periodismo’ de España del curso 2019/2020 por la SEDEA

Germán Cardenete, egresado de la URJC, fue nombrado ‘Mejor Estudiante de Periodismo’ de España del curso 2019/2020 por la SEDEA

Por su parte, Javier Moreno Jiménez, graduado por la URJC, ha sido otro de los estudiantes de la Rey Juan Carlos que ha obtenido el primer puesto en su rama de conocimiento. La SEDEA seleccionó a Moreno como el mejor estudiante de Ingeniería de la Energía de toda España lo que supuso para él “todo un orgullo” y un “reconocimiento al trabajo bien hecho”. El joven considera que este tipo de iniciativas son “muy importantes para mantener el ánimo y continuar haciendo las cosas de la mejor manera posible” y asegura que para él lo verdaderamente importante ha sido poder disfrutar del trayecto y “exprimirlo al máximo”.

Moreno guarda un buen recuerdo de su paso por la Rey Juan Carlos: “He podido disfrutar de numerosas actividades extracurriculares organizadas por la universidad, he tenido una formación teórica y práctica muy cercana al mundo de la empresa y posibilidad de hacer dos intercambios durante mi etapa formativa” comenta el joven que destaca de la institución a los “excelentes profesionales presentes en todos los ámbitos”, la alta calidad en la docencia, las instalaciones y laboratorios de primer nivel y la potencia de la actividad investigadora.

A día de hoy, Moreno se encuentra trabajando al mismo tiempo que cursa un máster para aumentar su formación. “Creo que ahora estamos en un momento importantísimo para definir el futuro en términos de innovación, eficiencia y competitividad en el mundo de la ingeniería, y a mí me gustaría ser parte de ese cambio”, concluye Moreno.

Javier Moreno Jiménez, graduado en Ingeniería de la Energía por la URJC, ha sido seleccionado como ‘Mejor Estudiante de Ingeniería de la Energía’ de España por la SEDEA

Javier Moreno Jiménez, graduado en Ingeniería de la Energía por la URJC, ha sido seleccionado como ‘Mejor Estudiante de Ingeniería de la Energía’ de España por la SEDEA

Además de a Germán Cardenete y a Javier Moreno Jiménez, la SEDEA ha ubicado entre los mejores estudiantes del país a otros alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. Este ha sido el caso de Antonio del Bosque, graduado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Organización Industrial por la URJC, que ha sido seleccionado como el 2º mejor alumno de Ingeniería de Materiales del país. “La verdad que no me imaginaba estar en el ranking, ya que hay muchísima competencia en el mundo de la Ingeniería de los Materiales en España” señala el joven que asegura que cuando contactaron con él “fue una sorpresa muy grata”.

Los logros de Del Bosque durante el pasado año no termina ahí. El exalumno de la URJC también fue finalista en 2020 del premio a ‘Mejor Trabajo Fin de Máster de Ingeniería de Materiales’ de SOCIEMAT (Sociedad Española de Materiales). “Llegar a ser finalista de este premio supuso una gran satisfacción personal y un reconocimiento al trabajo realizado en los laboratorios día a día durante dos años” comenta Del Bosque. Cabe mencionar que el egresado de la URJC también obtuvo el primer puesto en la III Edición de los Premios MATERPLAT “Jóvenes Innovadores en Materiales” con su Trabajo de Fin de Máster “Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores estructurales”.

Antonio del Bosque, graduado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Organización Industrial por la URJC, es el 2º mejor estudiante de Ingeniería de Materiales del país según la SEDEA

Antonio del Bosque, graduado en Ingeniería de Materiales e Ingeniería en Organización Industrial por la URJC, es el 2º mejor estudiante de Ingeniería de Materiales del país según la SEDEA

El ranking que elabora la SEDEA también ubicó a Ionut Andrei Grad Laza, también egresado de la URJC, entre los 10 mejores estudiantes de España en Administración y Dirección de Empresas. Para el joven, que no lo esperaba, fue una noticia muy satisfactoria: “teniendo en cuenta el gran número de estudiantes que hay a nivel nacional en mi grado, conseguir estar entre los 10 primeros puestos del ranking fue una gran sorpresa”, comenta Andrei Grad. El estudiante también señala que formar parte del ranking del SEDEA no se trata de un privilegio, sino que se trata de una cuestión dedicación y esfuerzo: “esta noticia, más que una difusión de mis logros, quiero que sea un mensaje de ánimo para todos los que quieran formar parte de esta iniciativa. Si yo he podido lograrlo vosotros también podéis”, asegura.

A día de hoy, con una nota media en la carrera de 9,16, 19 matrículas de honor y dos Becas de Excelencia por la Comunidad de Madrid, está finalizando el Máster en Asesoramiento y Planificación Financiera por la URJC, con el objetivo de convertirse en asesor financiero.

Ionut Andrei Grad Laza, egresado de Administración y Dirección de Empresas de la URJC, se encuentra entre los 10 mejores estudiantes de España de su campo según la SEDEA

Ionut Andrei Grad Laza, egresado de Administración y Dirección de Empresas de la URJC, se encuentra entre los 10 mejores estudiantes de España de su campo según la SEDEA

La Universidad Rey Juan Carlos está muy orgullosa de los logros conseguidos por sus estudiantes y valora enormemente el esfuerzo y la dedicación de estos: “como docentes y profesionales de la enseñanza no hay mejor noticia que la de ver cómo tus alumnos destacan y son reconocidos como los mejores en su campo”, comenta Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. “Desde la URJC siempre animamos a nuestros estudiantes a que den un paso al frente y vayan más allá”, señala Ramos que indica que, en la Rey Juan Carlos, forman a sus estudiantes en “la cultura del esfuerzo” y “la pasión por lo que se hace”.

“Los reconocimientos que han recibido nuestros estudiantes son resultado del trabajo y la dedicación durante sus años de formación”, explica el rector de la URJC que confía en que estos alumnos lograrán grandes cosas: “si siguen por este camino, sin lugar a dudas, el futuro les depara importantes logros”, concluye Ramos.

Los logros cosechados por los alumnos de la URJC en 2020 no se limitan a la clasificación que lleva a cabo SEDEA, sino que también han destacado en diferentes competiciones y concursos universitarios, como, por ejemplo, en la ‘National Cyber League GC’. Una competición que promueve la Guardia Civil con el fin de poner en valor el talento universitario desde una visión pluridisciplinar en lo relativo a la ciberseguridad.

Raúl Martín Santamaría, Sergio Pérez Peló, Isaac Lozano Osorio, Javier Yuste Moure y Jakub Jan Luczyn, estudiantes de la URJC y miembros del grupo de investigación GRAFO, han sido los ganadores de la 2ª edición de esta iniciativa. También se presentaron el pasado año, pero no consiguieron clasificarse: “la ciberseguridad nos parece un ámbito puntero, donde las competiciones son muy divertidas y desde entonces estamos compitiendo en la mayoría de los concursos en los que podemos participar”, afirma Isaac Lozano uno de los miembros del grupo.

El equipo de la URJC estaba entre los tres equipos mejor posicionados y en la defensa final consiguieron el primer puesto con una diferencia de casi 400 puntos respecto al segundo clasificado. La competición se desarrolló en tres fases y contó con la participación de más de 700 estudiantes.

El equipo de alumnos de la URJC que ganó la II edición de la ‘National Cyber League GC’

El equipo de alumnos de la URJC que ganó la II edición de la ‘National Cyber League GC’

En otro de los concursos que han destacado los alumnos de la URJC ha sido en la VI edición del Concurso Nacional que organiza la Fundación Mutua Madrileña titulado “Nos Duele a Todos”. En él, la alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la URJC, Inés Figueras, consiguió el segundo puesto por su proyecto “La violencia que nos influye” que pretende concienciar a los jóvenes en contra de la violencia de género y para ello propone realizar una acción en Instagram. “Me haría mucha ilusión que mi propuesta se llevase a cabo, porque de verdad creo que puede ser útil para dar importancia a esa cantidad de mujeres que pierden la vida cada año”, afirma Figueras.

Proyecto presentado por la alumna de la URJC, Inés Figueras, que obtuvo el 2º puesto del VI Concurso Nacional “Nos Duele a Todos”

En septiembre de 2020, el Centro de Estudios Garrigues organizó la primera edición del certamen “Legal Essay Competition”, y Lucía Do Nascimento, alumna de cuarto curso del grado en Derecho de la Rey Juan Carlos, obtuvo el primer puesto por su ensayo “Realidad virtual y ciberseguridad, una pareja inestable”. El premio fue otorgado “ex aequo” y la joven de la URJC compartió el galardón con Francisco Javier García Morales, estudiante de la Universidad de La Laguna. "Según nos comentaron los jueces la cosa estuvo muy igualada y compartir este premio con otro compañero de otra universidad también me hizo mucha ilusión”, comenta la galardonada.

Por último, cabe destacar lo conseguido por Víctor Miguel Fernández, actual investigador predoctoral de la URJC. Fernández se clasificó como finalista del premio a ‘Mejor TFM de Turismo’ a nivel nacional que otorga REDINTUR por su trabajo "El turismo en Baiona de Galicia: el nacimiento del sector turístico local y los establecimientos de la Edad de Oro". El egresado de la Rey Juan Carlos fue el único estudiante de la Comunidad de Madrid en ubicarse entre los finalistas del premio: “es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo un año a la labor investigadora en mi campo”, comenta Fernández. El joven también remarca que el reconocimiento no es solo para él a título personal, sino que es para toda la comunidad investigadora de la URJC y, especialmente, para los estudios histórico-turísticos: “ya que este tipo de trabajos no suelen destacar tanto a día de hoy como los que tienen un carácter más analítico-práctico o de gestión”, aclara Miguel.

A pesar de la difícil situación que el país a tenido que hacer frente en 2020, los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos han conseguido sobreponerse y han logrado destacar entre los mejores estudiantes de España. Para el rector de la URJC, Javier Ramos, es un motivo de orgullo enorme: “nos alegramos profundamente cuando echamos la vista atrás y observamos todo lo conseguido por nuestros estudiantes en 2020 con el añadido de las dificultades que supuso para todos la crisis sanitaria”, asegura Ramos.

El rector de la URJC afirma que, en primer lugar, se alegra por ver el progreso y el éxito de los miembros de la universidad en diferentes campos, pero que también les agradece su labor y compromiso puesto que “su entrega y dedicación engrandecen y elevan el nombre de la institución”, explica. “La labor de tanto alumnos, como investigadores, profesores o el personal de administración y servicios es la causa de que la Universidad Rey Juan Carlos se encuentre entre las mejores universidades de España y del mundo”, concluye el rector de la URJC.