La Universidad Rey Juan Carlos nombra este viernes 28 de enero doctores ‘honoris causa’ al nobel de Física, Giorgio Parisi, y al profesor Itamar Procaccia. Coincidiendo con la fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino, el acto de investidura tendrá lugar a las 12:00 en el salón de actos del edificio de Rectorado, ubicado en el Campus de Móstoles. 

Giorgio Parisi nació en Roma en 1948 y es premio Nobel de física. El académico fue galardonado con este importante premio el pasado mes de octubre “por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.  

Parisi, también conocido en Italia por su presencia en ámbitos sociales y políticos, descubrió junto al argentino Miguel Ángel Virasoro y el francés Marc Mezarzd la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas.  

El físico israelí Itamar Procaccia también será investido doctor ‘honoris causa’ por sus contribuciones en áreas de física estadística, dinámica no lineal, materia blanda y turbulencia. Procaccia, nacido en Tel Aviv en 1949, estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es miembro de la Sociedad Americana de Física, el Instituto de Física, la Leopoldina y la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras.  

Junto a Peter Grassberger, Itamar Procaccia introdujo la dimensión de correlación como una medida de la dimensión fractal en 1983, frecuentemente denominada algoritmo Grassberger-Procaccia.   

La ‘laudatio’ de los nuevos doctores ‘honoris causa’ correrá a cargo del profesor Steffano Boccaletti, miembro del Departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos.  

El acto solemne de investidura tendrá lugar este viernes en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos

El Acto Académico será presidido por el rector de la URJC, Javier Ramos, y contará con la asistencia de autoridades locales de los municipios de implantación de la Universidad y aledaños, diputados de la Asamblea de Madrid y personal diplomático de varios países, además de representantes de la sociedad civil madrileña. La investidura podrá seguirse en directo a través del canal TV URJC en este enlace a partir de las 12:00. 

25 años premiando el conocimiento 

Para la Universidad Rey Juan Carlos, este 2021-2022 no es un curso cualquiera. Y es que la institución académica celebra el 25 aniversario de su fundación. Durante este cuarto de siglo, la universidad pública ha premiado el conocimiento y la academia invistiendo doctores ‘honoris casusa’ a medio centenar de personalidades de todas las áreas del conocimiento.   

Periodistas, juristas, filólogos, científicos, ingenieros o profesionales de las Ciencias de la Salud han recibido el birrete laureado, el anillo, los guantes blancos y el Libro de la Sabiduría, signos distintivos de este importante título honorífico. 

A través de este acto solemne, la Universidad Rey Juan Carlos reconoce la trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, así como los valores y la especial vinculación del nuevo doctor o doctora con la Universidad.  

Y, ¿cómo es el proceso? Los distintos departamentos pueden proponer profesionales de su área de conocimiento para ser investidos doctores ‘honoris causa’. Una vez aprobado el nombramiento, el acto solemne se celebra con la apertura del curso o, más comúnmente, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las escuelas y las universidades.  

La periodista Victoria Prego es una de las personalidades condecoradas con el honoris causa de la URJC

El informático Chema Alonso, la soprano Ainhoa Arteta, la periodista Victoria Prego o el médico Pedro Luis Alonso Fernández son algunos de los doctores ‘honoris causa’ investidos por la URJC en los últimos años. Una amplia lista que cuenta con un Premio Nobel de Medicina y a la que este año se suma el de física, de la mano de Giorgio Parisi, junto con el profesor y también físico y químico, Itamar Procaccia.