La ecografía es una prueba fudamental para el diagnóstico y seguimiento de patologías de cabeza y cuello. Por este motivo, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se ha propuesto llevar esta técnica a las consultas de los cirujanos, como ocurre en muchos hospitales del mundo de la talla del de Stanford, el Mount Sinaí de Toronto, el Swansea en Gales, el Rigshospitalet de Copenhague o el Prince of Wales Hospital de la Universidad China de Hong Kong.

Para ello ha puesto en marcha un curso de formación encaminado a enseñar a los cirujanos de cabeza y cuello a manejar un ecógrafo.

“Nuestra visión en que, en un plazo de tiempo no demasiado largo, el ecógrafo sea algo tan normal de encontrar en una consulta de cirugía de cabeza y cuello como pueda ser un fibrolaringoscopio”, explica el Dr. José Granell, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del centro y codirector del curso junto con la Dra. Ana Alonso, médico adjunto del Servicio de Radiodiagnóstico.

“La ecografía de cabeza y cuello es un excelente complemento a la exploración física, ya que permite la visualización directa de los órganos”, insiste esta especialista.

“Nos permite localizar y medir con mayor precisión masas cervicales, valorar su dependencia y naturaleza”, detalla.

En tiempo real y sin efectos negativos

La ecografía es, además, una técnica que presenta importantes ventajas, puesto que proporciona información diagnóstica en tiempo real y no tiene efectos negativos sobre el paciente, por lo que “puede repetirse cuantas veces sea necesario”, precisa esta médico.

Y a esto hay que añadir “su accesibilidad desde el punto de vista tecnológico”, recalca.

Al alcance de médicos no radiólogos

Aunque el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital puede realizar ecografías a petición de Atención Primaria, Atención Especializada extrahospitalaria y pacientes hospitalizados, no se precisa ser radiólogo para poder llevarla a cabo. Médicos de otras especialidades que decidan formarse y entrenarse pueden incorporarla como complemento a su práctica diaria.

“La base es el conocimiento de la anatomía y la patología y, por tanto, cualquier profesional que trabaje en este campo está en una posición de partida privilegiada”, indica el Dr. Granell, que recuerda que “esto no es sino un paso más hacia la colaboración con los servicios de Radiodiagnóstico y el trabajo en equipo inherente a la práctica moderna de la Medicina”.

Cabe recordar que los servicios de Otorrinolaringología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos se relacionan en la práctica diaria en distintas líneas de trabajo como el manejo multidisciplinar de pacientes en comités oncológicos o en la elaboración de guías clínicas y protocolos de actuación.

En el contexto clínico del paciente

Para llevar a cabo una correcta exploración del cuello mediante ecografía “los profesionales deben conocer los fundamentos de la técnica, estar familiarizados con la misma y siempre encuadrar los hallazgos en el contexto clínico del paciente”, resume la Dra. Alonso.

Del mismo modo, a la hora de realizar una ecografía tiroidea, “deben tener en cuenta la alteración de la analítica del eje tiroideo y la presencia de bocio o de masas de posible dependencia tiroidea”; y si se trata de una ecografía de glándulas salivales, “la sospecha de patología obstructiva y lesiones focales”.

Asesoría técnica y formación práctica

El Servicio de Radiodiagnóstico ha colaborado en la formación de los cirujanos ofreciendo, tanto asesoría técnica, como formación práctica, incluyendo rotaciones en su departamento.

De este modo, “la iniciativa y la agilidad en el desarrollo de nuevos proyectos sitúa una vez más al Hospital Universitario Rey Juan Carlos en una posición de liderazgo en un nuevo campo”, concluye el Dr. Granell.