Novak Djokovic aseguró en el formulario al llegar a Australia que no había viajado durante las dos semanas anteriores a su vuelo a Melbourne. Pero el serbio mintió. Tal y como se ha podido comprobar en redes sociales, el número uno del mundo había estado en Marbella cinco días antes de trasladarse al país oceánico, además de pasar por su ciudad natal, Belgrado.

La polémica en torno al tenista saltó la pasada semana, cuando las autoridades australianas lo retuvieron en un hotel de Melbourne tras pasar nueve horas recluido en el aeropuerto de la ciudad. Sin embargo, cuatro días después de ser retenido admitió en una declaración jurada de sus abogados que estuvo en España y que, además, salió desde este país hacia Australia.

Según el documento que ha publicado la Cadena SER, el serbio aseguró que el “martes 4 de enero de 2022 salió de España para viajar a Melbourne vía Dubai”. “Llegué en una aerolínea comercial y aproximadamente a las 23:30 hora local del miércoles 5 de enero de 2022”, atestigua el número uno del mundo en la citada declaración.

Djokovic relata que el trayecto “duró 25 horas”, incluyendo escalas en varios aeropuertos, y llegó a Melbourne con tres de sus entrenadores y personal de apoyo. “Tras aterrizar fuimos invitados a salir del avión antes que nadie y fuimos escoltados hasta el puesto de control de pasaportes. Me preguntaron por mi pasaporte, se lo di y nunca me lo devolvieron. El personal del control de pasaportes me preguntó si estaba vacunado, le dije que no y que tenía una exención médica”, revela el deportista en la declaración jurada.

Al serbio le preguntaron por la acreditación que justificaba dicha exención y le hizo entrega de copias de diversos documentos, entre los que figuraban una visa expedida el 18 de noviembre de 2021, la excención médica del 30 de diciembre de 2021, una declaración de viaje y un permiso de viajes fronterizos con fecha del 2 de enero de 2022.

Según la Cadena SER, fuentes policiales aseguran que el tenista serbio ingresó en España legalmente, ya que no se requiere estar vacunado y la entrada se puede justificar mediante una PCR o test de antígenos realizado en las 48 horas previas a su ingreso en el país. En cualquier caso, los requisitos sanitarios son reclamados por las autoridades sanitarias de los aeropuertos y no por la policía.