El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance del barómetro del mes de octubre centrado en cómo ha repercutido la pandemia en la vida personal y social de los españoles.

El estudio se centrará en dos partes: cómo afecta en la vida personal y cómo en la vida social y de relaciones de los 2.924 encuestados.

La primera conclusión es que el 24% de las personas opinan que le está afectado mucho la pandemia en su vida personal, puesto que es una situación que no ha pasado con anterioridad. El 35% considera que le repercute bastante, frente al 23% de las personas que le afecta algo y el 16% que no le influencia nada o casi nada.

En cuanto a la vida social y de relaciones, el 26% opina que le está afectando mucho, ya que la pandemia ha cambiado la manera de interactuar con las personas. El 34% se muestran bastante afectados, frente al 20% que le repercute algo y el 14% de las personas que no le afecta nada o casi nada.

Asimismo, el CIS ha querido analizar en qué aspectos está repercutiendo más la pandemia en la vida personal y de relaciones.

Efectos de la pandemia en la vida personal

Según a las 1.740 personas que les ha afectado mucho o bastante la pandemia en su vida personal, el 29% opina que el distanciamiento con los seres queridos ha sido el más importante, puesto que muchos españoles no han podido ver a sus familiares durante meses. El 13% cree que el trabajo y/o economía ha sido la que más les ha repercutido, puesto que muchos trabajadores han entrado en ERTE o simplemente han cerrado sus negocios. Por otra parte, el 9% de las personas creen que les ha afectado el medio al contagio suyo o de otras personas, frente al 8% que lo atribuyen al aislamiento y al confinamiento, ya que España ha tenido un estado de alarma durante tres meses y en la actualidad muchas ciudades viven con restricciones. El 7% señala al estado anímico negativo (ansiedad, tristeza) que ha provocado la pandemia y el aislamiento. Las restricciones y la libertad de movimiento apuntan un 6% de las personas encuestadas.

Sin embargo, el 5% cree que ha sido por los cambios de condiciones laborales, puesto que muchas empresas han tenido que implementar nuevas formas de trabajo o emplear el teletrabajo, adaptándose así a la lucha con las nuevas tecnologías. El 5% cree que se ha visto afectado por los cambios de la vida cotidiana. Por otro lado, el 4% considera que le ha repercutido la pérdida de trabajo (despidos, cierres, no encontrar) o por ser una persona de riesgo o estar en cercanía con ellas. El 3% de las personas entrevistadas consideran que se ha visto dañada su vida personal por ser profesionales de sanidad, educación u otros sectores muy expuestos al virus. Sin embargo, el 2% cree que es por el uso de la mascarilla e higiene de manos y por la falta de asistencia médica y social en personas que no tienen la Covid-19, sino otras enfermedades y que, debido a este virus se han quedado paralizadas. Con menos de un 1%, los encuestados consideran que se ha visto resentida su vida personal por la preocupación por la salud y la seguridad de los/as niños, los fallecimientos familiares y en general y por los transportes y desplazamientos.

Si se tiene en cuenta el número total de personas que se han visto afectadas en su vida personal por la pandemia – 2.924 personas – el aspecto que más destaca es el distanciamiento con los seres queridos con un 14%. En segundo lugar, el trabajo y/o economía con un 8%, frente al 5% por el miedo al contagio suyo o de otras personas y el aislamiento y confinamiento. Por otro lado, el 4% considera que el elemento que más les ha afectado es el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza), frente al 3% por las restricciones y libertad de movimiento y por el cambio de condiciones laborales.

Sin embargo, un 2% señala a los cambios de la vida cotidiana, la pérdida del trabajo (despidos, cierres, no encontrar) y por ser una persona de riesgo o estar en cercanía con ellas. Un 1% considera que se han visto afectados por ser un profesional de sanidad, educación u otros sectores muy expuestos al virus y por el uso de mascarilla e higiene de manos. Por debajo de esa cifra, algunos señalan la falta de asistencia médica y social – no Covid – , los cambios de rutina en clases, el aumento de cuidados familiares o sin ayuda familiar/social, la preocupación por la salud y seguridad de los/as niños/as, los fallecimientos de familiares y en general y los transportes y desplazamientos. En contraposición, al 40% no le está afectado la pandemia en su vida ni mucho ni bastante, o simplemente ni saben ni contestan.

Consecuencias del coronavirus en la vida social

Por otro lado, si se tiene en cuenta la vida social de las personas que les está afectando mucho o bastante la pandemia – 1.967 personas –, el 30% considera que el aspecto que más les repercute es la distancia respecto a la gente en general, frente al 19% que cree que es por la distancia respecto a los/as amigos/as/parejas. El 14% señala que es por la distancia respecto a la familia. Sin embargo, el 12% apunta que es por el aislamiento y confinamiento, frente al 7% que señala que le afecta el cese o limitación de actividades de ocio impuestas por las comunidades autónomas para frenar la pandemia. Por otro lado, el 6% apunta que el detonante ha sido el miedo en las relaciones sociales y familiares. Con un 1% entrarían la pérdida de calidad de relaciones (no contacto físico) y las dificultades económicas o de trabajo. Menos de un 1% creen que los aspectos que más les afecta en su vida social son el estado de ánimo malo y el uso de las mascarillas.

En general, de los 2.924 entrevistados totales, el 19% considera que el aspecto que más afecta a su vida social es la distancia respecto a la gente en general, frente al 12% que señala la distancia respecto a los/as amigos/as/parejas y el 9% que indica que es por el distanciamiento respecto a la familia. El 7% señala al aislamiento y confinamiento como culpable y el 5% al cese o limitación de actividades de ocio. La pérdida de calidad de las relaciones – no contacto físico – y las dificultades económicas o de trabajo representarían un 1% cada una. Sin embargo, por debajo del 1% los aspectos que más están afectando en la vida social son el estado de ánimo malo y el uso de las mascarillas. En contraposición, al 36% de los encuestados no le está afectando la pandemia en su vida social ni mucho ni bastante, o no saben, no contestan.

Medidas de control

Por último, al margen de las medidas oficiales para el control de la Covid tomadas por las autoridades desde que estamos bajo la pandemia, los 2.924 encuestados han opinado sobre qué medidas propias de control han seguido. El 6% no ha seguido ninguna, ha hecho vida normal. Sin embargo, el 60% ha tenido cuidado con los objetos que toca o por dónde camina, en los demás aspectos han hecho vida normal. El 27% ha permanecido prácticamente en aislamiento, saliendo de casa solo para adquirir alimentos y para ir a consultas medias, frente al 5% que no sale de casa para nada a menos que resulte imprescindible, de hecho, les traen los suministros y medicinas.