Antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un acuerdo para facilitar que los test de Covid-19 lleguen a los países menos desarrollados, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, agradecía a España su “liderazgo” en la donación de vacunas, convirtiéndose en el quinto mayor donante al mecanismo Covax.

“Apreciamos mucho el liderazgo y la generosidad de España a través de sus contribuciones de financiación y su donación de 30 millones de dosis a través de la iniciativa Vacunas para todos”, ha destacado el dirigente de la OMS a través de un vídeo. Adhanom ha reseñado que España es el quinto mayor donante de vacunas, siendo también un “fuerte” partidario del Acelerador de la Ley y del Pool de Acceso a la tecnología Covid-19 CTAP.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al intercambio de datos y propiedad intelectual. Por este motivo, la OMS hace un llamamiento para que todos los países “sigan el ejemplo de España” y trabajen juntos para derrotar al coronavirus y en la “construcción de un futuro más saludable y seguro para nosotros”. “Muchas gracias”, concluye Adhanom en el vídeo.

Acuerdo para la donación de test

Sánchez, anunció el lunes un acuerdo entre el CSIC y el Medicine Patent Pool (MPP) en virtud del cual se facilitarán los test de anticuerpos desarrollados por la entidad para que lleguen "a los países más necesitados". El jefe del Ejecutivo ha hecho el anuncio durante el acto organizado en Moncloa 'Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos', destacando que se trata de un "acuerdo muy importante" en virtud del cual el CSIC ha puesto a disposición "de quienes lo necesiten" el test de detección de la Covid-19.

El test, que se comercializa desde el otoño de 2020, ofrece resultados "francamente positivos" con una "fiabilidad cercana al 100 por cien en la detección del virus si una persona tiene anticuerpos y si son resultado de la vacuna o son consecuencia de que ha estado en contacto con el virus".

Así pues, ha resaltado Sánchez, "es una gran noticia" que entre otras cosas pone de manifiesto "la importancia que tiene en estos tiempos la transmisión de conocimientos". Aquí, "el CSIC aporta la tecnología y el MPP se encargará de que los test se fabriquen en los países con ingresos bajos" con lo cual se va a "asegurar un precio asequible".