El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, santo que nació en Italia en 1182 y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar del hombre está integrado en el bienestar de todos los animales y del medio ambiente. La edición de este año coincide con el anuncio que ha hecho el Gobierno sobre la nueva Ley de bienestar animal que, entre otros aspectos, prohibirá la cría a particulares, la compra de animales en tienda y reconvertirá los zoos.

En vida, San Francisco de Asís se adelantó a los pensamientos de su época, ya que sus ideas sobre los animales eran vistas con extrañeza. Dedicó su vida a despojarse de todas las riquezas materiales para servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que también consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”.

Fue el Papa Pablo II quien lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas. En 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, se estableció el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales con el objetivo principal de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. Y el 15 de octubre de 1978 fue proclamada y aprobada por la ONU la Declaración Universal de Derechos del Animal. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos conducen al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Nueva Ley de Bienestar Animal

El Gobierno trabaja en una nueva Ley de bienestar animal que prohíba la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tienda y propone la reconversión de los zoos en lugares de cría autóctona en cautividad, entre otras materias. Sergio G. Torres, director general de Derechos de los Animales, ha mantenido una reunión en el Congreso con más de medio centenar de colectivos y entidades relacionadas con la protección animal para poder enfocar la ley de la mejor forma.

Tal como ha explicado, uno de los objetivos de la norma es el “sacrificio cero” y, para ello, una de las claves es el “abandono cero”. En este sentido, la ley creará hasta seis registros estatales que velen por su cumplimiento: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, de profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

El borrador de esta ley saldrá a consulta pública el 6 de octubre y se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto pasará por la tramitación y se espera que llegue a su última fase en enero del próximo año, y que el 1 de enero de 2023 entre en vigor.

Las protectoras celebran la nueva Ley

Todo lo que sea por el bienestar de los animales va a ser celebrado por las personas y las asociaciones que luchan por los derechos de los animales. Es el caso, por ejemplo, de la Protectora de Animales Huellas de Ávila y la asociación Provolán en Madrid, que centran sus labores en ayudar a aquellos animales desfavorecidos, que han sido abandonados por sus dueños e intentan buscar un nuevo hogar. Isabel Martín y Cristian González, presidenta de la protectora Huellas y colaborador de Provolan, respectivamente, han atendido a ElPlural.com para hablar sobre esta nueva ley y el Día Mundial de los Animales.

Que el Gobierno esté trabajando en una norma que vele por el bienestar animal es una buena noticia para estas organizaciones. "Aunque todavía está muy verde, es muestra de que vamos avanzando", señala Isabel Martín, mientras que Cristian González defiende que "todo lo que sea bueno para los animales bienvenido es".

Ambos coinciden en que el 4 de octubre se tiene que promover respeto y conciencia para ayudar de la mejor forma a los animales. "Hay que concienciar a la gente, sobre todo en el tema de abandonos, adopciones… Concienciar a la población de que los animales no son un capricho y tener claro que si acogemos uno es hasta el final y no solo cuando nos interese", señala González. Por su parte, Martín hace hincapié en que este día hay que "transmitir sensibilidad, respeto y responsabilidad", no ejercer violencia hacia otros seres y promover siempre el respeto.

Para erradicar el abandono y el maltrato hacia los animales, la clave, tal como explican, está en el control, dotando al Estado de autoridades competentes que controlen, castiguen y sancionen a aquellas personas que se salten las normas. "Hay que subir las penas", sentencia González al respecto, al tiempo que Martín reitera que, por lo menos, se hagan cumplir las leyes de protección animal que tienen todas las comunidades autónomas.