La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene planeado aprobar la reforma del Reglamento General de Conductores que conllevará la trasposición a la legislación de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, con varios cambios, sobre todo para los conductores profesionales.

En primer lugar, el Reglamento de Conductores ha señalado que permitirá conducir a aquellos conductores con permiso B, vehículos de entre 3.500 kilos – el límite actual – y 4.250 kilos si son vehículos de mercancías. Así pues, se permitiría que los vehículos que se alteran para adecuarse a una movilidad más amplia y sostenible puedan seguir siendo conducidos por el territorio nacional, con el permiso B y con una antigüedad superior a dos años, siempre sin remolque.

De igual forma, se reduce la edad mínima para acceder a los permisos de la clase C, denominados permisos profesionales.

Conductores profesionales más jóvenes

Las asociaciones patronales y profesionales ya habían demandado reducir la edad para cubrir necesidades en su plantilla, de igual forma, esta modificación es un beneficio para poder dar salidas laborales a los jóvenes. Por supuesto, se tendrá en cuenta la posesión o no del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para reducir más o menos la edad para entrar en esta clase de permiso. La edad mínima para la clase C será de 18 años, siempre y cuando obtengan la titularidad del CAP obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.

Asimismo, se ha modificado el anexo IV que afecta a los conductores profesionales para reconocer – estudiando cada circunstancia – la posibilidad de conducir con adaptaciones en el caso de aparato locomotor, anteriomente prohibido.

Además, se han añadido otros cambios:

  • Ampliación del tiempo en el examen teórico, puesto que hay preguntas vídeo.
  • Aclaración en el porcentaje de error permitido en las respuestas de los candidatos, señalando que no será superior al 10% de errores.
  • Especificación de las prendas que deben presentar los aspirantes en las pruebas prácticas para motocicletas.

Estas son solo algunas de las modificaciones. Para obtener más información sobre permisos de los conductores profesionales, pinche en el siguiente enlace de la revista de la DGT.